in

Osteoporosis: síntomas, cuáles son sus causas y tratamiento

Esta enfermedad es más frecuente entre las mujeres y la gente mayor

osteoporosis
Crédito de la imagen: Pixabay

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que provoca una disminución de la densidad y calidad ósea. Los huesos se debilitan por lo que aumenta el riesgo de fracturas.

Se la llama la “enfermedad silenciosa” porque el progreso del trastorno no tiene síntomas visibles y avanza de forma progresiva hasta que causa la primera lesión e, incluso en ese momento, puede ser que no se diagnostique.

Síntomas

Osteoporosis sintomas
Crédito de la imagen: Pixabay

La osteoporosis suele hacer acto de aparición en los varones  una vez que estos alcanzan los 65 años de edad. En lo que respecta a las mujeres, por norma general, la osteoporosis empieza a dar señales tras los 45 años. Esta diferencia de 20 años se debe a que en la menopausia el nivel de estrógenos en el organismo disminuye y esto causa una pérdida del hueso más rápida de lo normal.

A continuación se exponen diversos síntomas de esta dolencia para que estés alerta.

Menguar en cuanto a tamaño

Por lo general, las personas que tienen osteoporosis se achican al perder entre 2 y 3 centímetros de altura.

Tener joroba

Un claro indicador de que podrías estar padeciendo osteoporosis es el hecho de experimentar un cambio en los hombros y la columba que te hagan encorbarte o tener joroba.

Padecer debilidad en los huesos

Padecer fragilidad ósea es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Malestar en las articulaciones

Por culpa de la falta de calcio, los pacientes de osteoporosis sufren diversos dolores en los huesos y articulaciones del cuerpo.

Fracturarse por acciones simples

Actividades comunes como toser, estornudar o agacharse para atarse los zapatos pueden ser la causa de sufrir una fractura.

Sufrir roturas en los huesos largos

Tener fracturas con mucha asiduidad, sobre todo en la columna y el fémur, son situaciones muy comunes en los pacientes de esta enfermedad.

Causas

osteoporosis causas
Crédito de la imagen: Pixabay

Los huesos experimentan a lo largo de la vida cambios metabólicos. No obstante, el pico de masa ósea tiene lugar alrededor de los 30 años. Una vez llegados a esta edad, se produce una pérdida natural sostenida de la misma aunque en algunos casos suele acelerarse.

Entre las causas más comunes para la aparición de este trastorno óseo están:

  • El envejecimiento.
  • Las enfermedades que causan mayor inflamación en el cuerpo.
  • La menopausia.
  • Una baja densidad ósea o poco peso.
  • La genética y/o antecedentes familiares.
  • El alcoholismo o el tabaquismo.
  • La ingesta de algunos medicamentos como el tratamiento hormonal para el cáncer de mama o próstata, fármacos anticonvulsivos o esteroides por un período superior a 3 meses.

Tratamiento

osteoporosis tratamiento
Crédito de la imagen: Pixabay

Para tratar la osteoporosis, existen fármacos determinados cuyo objetivo es disminuir la pérdida ósea y, de ese modo, reducir la posibilidad de tener fracturas. Estos medicamentos se suelen recetar en forma de comprimidos ya sea por vía endovenosa o subcutánea. En algunos casos, los pacientes pueden necesitar suplementos de calcio y vitamina D.

Cómo prevenir la osteoporosis

osteoporosis causas
Crédito de la imagen: Pixabay

Para prevenir la osteoporosis es necesario empezar ya desde la infancia, la adolescencia y los primeros años de la edad adulta para ver los resultados a medida que uno envejece. Lo mejor es hacer un acopio de depósito óseo durante la juventud para tener reservas suficientes, que serán consumidas durante el resto de la vida.

Lo primero es ingerir el máximo calcio posible desde temprana edad. Esta sustancia no solo se encuentra en la leche, sino también en sus derivados, como el queso, el yogur o postres elaborados a base a este ingrediente.

Se recomienda consumir al menos 3 lácteos diarios, así como minerales y vitaminas dentro de una dieta balanceada.

Por otro lado, la actividad física mantiene los huesos fuertes y los músculos tonificados y, por lo tanto, previene la aparición de esta enfermedad. Además, mantiene los sentidos y reflejos capaces de actuar ante el riesgo de alguna caída activos. De esta manera, reducirás las posibilidades de sufrir una fractura.

Por el hecho que el tabaco y el alcohol son causantes de osteoporosis, lo mejor es evitar su consumo y, sino, al menos su abuso.

Consejo final

La osteoporosis puede derivar en un número elevado de roturas a lo largo de tu vida. Por eso, es esencial ser consciente de la importancia de acudir a un médico para que éste te asesore y diagnostique de forma adecuada la enfermedad, así como indicar el tratamiento ideal para ti. Recuerda que la información expuesta en este artículo no sustituye en ningún caso una consulta con un especialista.

Existen algunos ejercicios específicos para ayudar a fortalecer los huesos y prevenir la aparición de la osteoporosis. En este vídeo te enseñan cómo hacer algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *