in

Medicamentos de uso común aumentan el riesgo de demencia, según estudio

La investigación analizó los efectos del fármaco a corto y largo plazo

medicamentos de uso común
Crédito de la imagen: Pixabay

Todos los remedios tienen el potencial de originar efectos secundarios en el organismo. A veces, estos efectos pueden ser negativos para la salud física y también mental. Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, existe un vínculo entre determinados medicamentos de uso común y el riesgo de padecer demencia. En el siguiente artículo se explora esta nueva investigación.

Cuáles son los medicamentos de uso común que aumentan el riesgo de demencia

Crédito de la imagen: Pixabay

La investigación de la universidad británica ha dejado en evidencia que los fármacos anticolinérgicos pueden ocasionar que una persona sufra de demencia. Estos medicamentos de uso común bloquean una sustancia química llamada acetilcolina. Su efecto en el organismo ayuda a relajar y contraer los músculos. Generalmente, los médicos lo recetan para enfermedades relacionadas con la vejiga, problemas gastrointestinales y algunos síntomas de parkinson.

El estudio se basó en análisis de los registros médicos de 58.769 personas con demencia y 225.574 individuos sin la enfermedad. Los resultados arrojaron mayor riesgo de demencia para quienes consumen medicamentos anticolinérgicos, en general. Sin embargo, se enfatizó que lo más perjudiciales son los fármacos antidepresivos. También los antipsicóticos, los antiparkinson y los remedios para la epilepsia.

Estos medicamentos de uso común pueden ocasionar efectos secundarios a corto plazo. Dichas consecuencias pueden ser la confusión y/o la pérdida de memoria. No obstante, los efectos adversos más significativos aparecen al largo plazo. Entre estos se encuentra la posibilidad de demencia, por ejemplo.

También se pudo determinar que el 57 % de los casos de demencia corresponden a personas que tomaron anticolinérgicos fuertes como antidepresivos, antivértigo y antimuscarínicos para la vejiga.

Cabe destacar que no se determinó mayor riesgo con el uso de otros medicamentos anticolinérgicos como los antihistamínicos y los fármacos gatrointestinales.

Consejo final:

Si eres de las personas que utiliza fármacos anticolinérgicos con frecuencia, considera la información expuesta en este artículo. Sin embargo, en ningún caso pares de consumirlos de golpe ya que puede resultar más peligroso. Lo más recomendable es acudir al médico. Este es la persona indicada para evaluar tu condición y darte los mejores consejos. Ten en cuenta que los datos expuestos en el artículo no substituyen a la opinión de un especialista.

Si deseas complementar esta información, se recomienda que veas el siguiente material audiovisual.  El mismo trata sobre los medicamentos psiquiátricos y sus efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *