Antidepresivos: estudio demuestra que son realmente efectivos

Más investigaciones ayudan a develar los mitos detrás de los antidepresivos

Pub

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido ya que la depresión es un problema de salud pública que afecta a casi el 20% de la población mundial. Esta enfermedad parece ir en ascenso, ya que las condiciones de vida actuales no facilitan los procesos de sanación.

La cuestión de cómo abordar y tratar la depresión sigue siendo hoy por hoy un tema controvertido. Algunos sugieren que deben explorarse todas las alternativas de acompañamiento humanos, tales como terapia psicológica o psiquiátrica, orientación espiritual y cambios en el estilo de vida y los enfoques. Para estos, los antidepresivos son apenas un placebo.

Otros piensan que la medicación puede dar una respuesta más eficiente una vez que la depresión sea un problema neurológico y no simplemente un asunto de actitud. Ahora bien, una cosa es que la medicación sea una opción a considerar, y otra muy distinta es saber hasta qué punto es efectiva y cuál de las ofertas del mercado pueden dar resultados verdaderos y sostenibles en el tiempo.

Se suma a esto la actitud de sospecha que ya se establece en los pacientes como consecuencia de los cuestionamientos a la ética de las industrias farmacéuticas. ¿Son realmente necesarios los antidepresivos o son una fuente más de ganancias para la industria? De ser necesarios, ¿cuántos y por cuánto tiempo son necesarios? ¿Son todos igualmente eficaces?

Pub

Los últimos hallazgos

La Universidad de Oxford en Reino Unido publicó un estudio en la revista The Lancet, en el que se arrojan resultados sobre la efectividad de 21 antidepresivos que circulan en el mercado. El estudio se aplicó sobre una población de 120 mil personas. El criterio para considerar efectivo un medicamento de este tipo radicó en una reducción de los síntomas al 50% o más.

Como control, también se le suministraron placebos a un grupo de la muestra. El resultado fue que, en efecto, los antidepresivos analizados lograron reducir los síntomas de la enfermedad en más de un 50%, mientras que el placebo apenas pudo inducir cambios.

Dentro de la lista de antidepresivos analizados se pueden mencionar los siguientes: sertralina, fluvoxamine, agomelatina, amitriptilina, mirtazapina, paroxetina, escitalopram, venlafaxina y vortioxetina.

Aunque se espera que este estudio permita una mayor aceptación del uso de antidepresivos para esta terrible enfermedad, es cierto también que queda pendiente por explorar la eficacia y conveniencia de estos medicamentos en casos de depresión leve o moderada. Esto se debe a que el estudio ha analizado solamente una población de pacientes con diagnóstico de depresión severa, lo cual demarcaría una tendencia en los resultados finales.

Pub

Queda pendiente entonces, por parte de los expertos, realizar un estudio comparado sobre el comportamiento de estos medicamentos en una población con diversos niveles de gravedad en torno al problema.

Para comprender mejor de qué se tratan los antidepresivos y de qué manera es más conveniente usarlos, observe el siguiente vídeo:

Pub

Atención: los consejos presentados en este sitio web no sustituyen una consulta médica, si tiene alguna duda es importante que consulte con su médico de confianza.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR