Aprender sirviendo: este maestro enseña a sus alumnos a fabricar casas para mascotas para ser donadas

Es posible aprender al mismo tiempo que servir. Esta es la prueba de ello.

Pub

En el mundo actual, estudiar es un elemento fundamental en el alcance de las metas personales y en la inserción social. Empero, ocurre con frecuencia que esta educación muchas veces está desligada de valores ciudadanos y familiares, sino que se limita a la transmisión de conocimientos.

Conscientes de esta realidad, cada vez son más los maestros que desean comprometerse con un tipo de educación que permita el desarrollo del aprendizaje hermanado de algún servicio a la comunidad que pueda formar en valores y ética ciudadana.

Un proyecto educativo y social

Este es el caso del profesor Barry Stewart. Este profesor tenía a su cargo un grupo de estudiantes de economía doméstica en una escuela en Carolina del Norte. Alguna vez había escuchado hablar de un proyecto llamado “Casa para perros”.

Pub

En la búsqueda de un proyecto educativo que combinara conocimiento y servicio, Stewart desarrolló una estrategia muy innovadora: enseñar a sus alumnos técnicas básicas de construcción de viviendas para mascotas, al servicio de familias sin recursos que no pueden adquirirlas.

En este proyecto, no solo aprenderían a hacer casas para perros, sino que Barry Stewart les enseñaría los principio básicos de construcción de cualquier casa, solo que a escala.

El programa permite así a los chicos aprender habilidades para el trabajo, conocimiento específico, capacidad para resolver problemas y valores de compromiso social y ambiental.

En cuanto a la resolución de problemas, por ejemplo, los alumnos deben pensar en cómo evitar que los perros o gatos se mojen durante el invierno, o cómo evitar que les afecten las ráfagas de viento helado. También deben encontrar soluciones para remover los techos de las casas de gatos salvajes para su limpieza.

Pub

Qué hace hoy Barry Stewart

Hoy en día, el profesor continúa su legado en Jacksonville. Las casas que fabrican son donadas a Friends of Jacksonville Animals, Inc. Ha llevado un servicio destacado de unos 15 años aproximadamente, tiempo en el que ha logrado donar al menos unas 600 casas de perro y 110 casas de gatos salvajes.

El siguiente video nos muestra a otro héroe canino:

Pub

Compartamos estos artículos para que llegue a más personas y sigamos su ejemplo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR