in

¿Qué hacer si tu mascota traga un objeto?

Aprende qué puedes hacer para ayudar a tu mascota a superar esta situación de peligro

mascota traga un objeto
Crédito de la imagen: Pixabay

Los animales domésticos suelen ser muy curiosos cuando son cachorros. Algunos se ponen muy creativos y a veces terminan con algún objeto en el estómago o los intestinos. Aunque es más frecuente en perros que en gatos, ambas especies son propensas a tragar cosas que pueden resultar peligrosas. Aquí se presentan algunas consideraciones sobre el caso y recomendaciones de qué hacer si tu mascota traga un objeto.

Conoce los mejores consejos para mantener a las mascotas sanas y felices.

¿Qué sucede si tu mascota se traga un objeto?

mascota traga un objeto que sucede
Crédito de la imagen: Pixabay

Podría suceder que la mascota tragara algo inofensivo. En tal caso solo habría que esperar que lo expulsara de manera natural. Si se trata de un objeto más grande, metálico o punzante, podría quedar atrapado en la boca, garganta, estómago o intestinos de tu mascota. Es posible que el animal presente manifestaciones como ahogo, náuseas, baba en exceso, asfixia, vómitos, diarrea, vientre inflamado y/o letargo. Presta mucha atención a los síntomas de tu mascota en este momento.

Descubre aquí 8 trucos para ahorrar con tu mascota.

¿Qué hacer si la mascota traga un objeto?

mascota traga un objeto que hacer
Crédito de la imagen: Pexels

Si el objeto se encuentra en la boca puedes intentar sacarlo con tus manos. En caso de que tu mascota haya tragado un objeto grande o peligroso, debes visitar al veterinario inmediatamente. Él podrá determinar la manera más segura de extraer el objeto causando el menor daño posible al animal. Aunque la endoscopia es más frecuente, algunos casos ameritan cirugía. El método para la extracción dependerá del tamaño y la edad de la mascota, también del objeto y del lugar donde se encuentre alojado.

Conoce aquí el caso de un perro que fue víctima de un asalto en plena calle.

Los objetos más extraños tragados por mascotas

mascota traga un objeto extranos
Crédito de la imagen: Rincón abstracto

En la imagen se muestran los objetos tragados por un pitbull en Estados Unidos. Como puede verse, este perro se tragó una cadena, un cuchillo de caza, una caja de cigarrillos y un tubo vacío de crema. Afortunadamente en este caso, los objetos fueron extraídos y el animal pudo recuperarse. Frecuentemente las mascotas tragan piedras, pelotas, huesos y calcetines o medias.

Otros objetos que pueden ser tragados por mascotas son juguetes inflables, palos y semillas de frutas. Puede también tratarse de objetos tóxicos como baterías o punzantes como agujas, anzuelos y pendientes. Hay casos en que animales han tragado bombillos, audífonos, cargadores de teléfonos y monedas, entre otros muchos objetos.

Descubre aquí las ventajas y desventajas de dormir con tu mascota.

Consejo extra

Para terminar, recuerda que la prevención es tu mejor aliada para preservar la salud de tu mascota. Evita que haya juguetes u otros objetos pequeños regados por la casa. Cuando la saques a pasear, usa una correa corta y supervisa en todo momento lo que hace el animal.

La maniobra de Heimlich es una técnica que se emplea para extraer objetos que estén ocasionando asfixia. Si tu mascota traga un objeto, puedes utilizarla para sacarlo. En el siguiente video podrás ver al veterinario Manuel Olivares explicando la maniobra y cómo realizarla en perros y gatos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *