cuidar mascotas
Créditos de la imagen: Pixabay

Cuidar mascotas: consejos para mantenerlas sanas y felices

Si tiene mascotas no deje de conocer estos 5 consejos para tenerlas sanas y contentas

Pub

Cuidar mascotas es una oportunidad de relacionarse con individuos de otras especies, conocer sus mundos e imaginar cómo conciben el nuestro. Algunos animales son tan cercanos que es posible reconocer sus personalidades, temperamentos y estados de ánimo. Tal y como ellos reconocen los nuestros. Pero no es una relación entre iguales. Los animales son dependientes y por eso hay que aprender a cuidar mascotas.

5 consejos para cuidar mascotas

Como todo en la vida, cuidar mascotas es un asunto de sentido común. Sobre todo si es perro, gato o cualquier otro mamífero, es posible saber si se encuentra bien con solo observarlo. Su estado de ánimo es también un indicador muy claro. Conozca a su mascota y tome cuenta de los siguientes 5 consejos para cuidarla.

Espacio apropiado

Cada mascota tiene diferentes necesidades de espacio. Un perro de gran tamaño necesitará mucho espacio mientras que un gato, por ejemplo, podrá querer desaparecer algunas horas de vez en cuando. Sea cual sea el espacio adáptelo a las necesidades del animal. La mascota debe estar cómoda y segura, en un espacio limpio y suficientemente grande.

Ejercicio y buena alimentación

Para que una mascota sea saludable debe estar en buena forma. Permita que su mascota se ejercite en espacios abiertos sin mayores restricciones. Déjela que corra, salte, juegue y explore el lugar. También sáquela de paseo con frecuencia, esto la mantendrá activa y libre de ansiedad.

Pub

Cuide la alimentación, renueve el agua al menos una vez por día. Investigue cómo debe alimentar a su mascota. Muchas personas comparten su comida con la mascota sin saber que perros y gatos, por ejemplo, nunca deben comer chocolate. Tampoco leche o lácteos. Vegetales como tomate, cebolla, ajo y papa podrían causarles daño, al igual que frutas como naranjas, limones, aguacates y uvas.

Cuidados y atención médica

Las mascotas deben ser examinadas regularmente por un veterinario. No solo para desparasitarlas y vacunarlas, también para evitar el desarrollo de problemas que puedan ser graves o puedan afectar la salud de las personas.

Las recomendaciones de higiene y cuidado varían según la especie. Investigue y aprenda cómo asear su mascota, cada cuánto tiempo, cómo cuidar su pelaje o librarla de pulgas y garrapatas. Si desarrolla el hábito de observar a su mascota, podrá detectar fácilmente los síntomas de cualquier problema de salud que esta pueda adquirir con el tiempo.

Claridad y hábitos establecidos

Muchas mascotas son animales de fina inteligencia social. Si las normas son lo suficientemente claras (dónde se hacen las necesidades o qué lugares están prohibidos) una mascota no debería tardar en adoptarlas. Sea claro sobre cuáles son estas normas y refuércelas. Otra manera de crear orden es respetar hábitos y horarios, de comidas, de paseos, de juegos y rutinas.

Pub

Salud reproductiva

Si no puede hacerse cargo de la descendencia de su mascota es una buena idea esterilizarla. Este procedimiento es económico y seguro. En muchos casos tiene consecuencias positivas sobre el comportamiento del animal, sobre su salud y su longevidad. Además le evitará las tensiones asociadas a la época de celo, cuando puede ser difícil controlar a la mascota.

Tips para tener mascotas felices

Especialmente si se trata de mamíferos, las mascotas tienen una vida emocional que debe ser considerada por sus dueños. A continuación algunas recomendaciones breves para que su mascota se sienta feliz y satisfecha.

  • Comparta tiempo con la mascota, juegue con ella y bríndele atención.
  • Permita y aliente la socialización con otros de su especie.
  • Eduque o entrene a su mascota sin violencia.
  • Sáquela de paseo.
  • Amarre a su mascota solo si es necesario y por el menor tiempo posible.
  • Disponga un espacio separado para que la mascota haga sus necesidades.

Consejo final: La responsabilidad de cuidar mascotas

Si por cualquier razón no puede seguir cuidando su mascota, asegúrese de encontrarle un lugar apropiado. Nunca la abandone. Tal vez pueda ser adoptada por otra persona o pueda ser admitida en una institución. Recuerde que muchos animales domésticos experimentan el miedo, la ansiedad y la incertidumbre de la misma manera que los humanos.

Pub

Para enseñarle a su mascota dónde y cuándo hacer sus necesidades no se pierda el siguiente video:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR