in

Cómo limpiar puertas de madera con 5 simples trucos

Deja tus puertas relucientes como el primer día con unos pasos bien fáciles

Limpiar puertas de madera
Crédito de la imagen: Pixnio

Las puertas de madera son de las más usadas y las más vistosas de todas ya que muestran formalidad y robustez. Sin embargo, tienen un problema y es que con el paso del tiempo acumulan más suciedad que otras y se ven peor. Aprende cómo limpiar puertas de madera y verás que brillan como cuando las compraste.

5 Trucos para limpiar puertas de madera

limpiar
Crédito de la imagen: Pxhere

No hace falta contratar a un profesional para que limpie puertas de madera, tú puedes hacerlo con alguno de los siguientes consejos. Asimismo, podrás lustrar tus muebles del mismo material para que el paso del tiempo no les afecte.

Nueces

Sí, así es. Las nueces sirven para limpiar puertas de madera. Esto es gracias al líquido que desprenden, muy similar al aceite. Para lograr conseguir el líquido de las nueces, lo único que tienes que hacer es pelarlas y restregarlas sobre su base contra la madera.

Puedes seguir el mismo procedimiento en muebles que sea del mismo material y dejarás relucientes las superficies.

Mayonesa

Si tus puertas tienen manchas de un líquido, de humedad, rayaduras o señales el paso del tiempo, la mayonesa es una buena solución para acabar con éstas. Simplemente, debes echar el condimento sobre la puerta con un paño de algodón  y esperar a que se seque antes de removerlo.

Corcho

corcho
Crédito de la imagen: Pxhere

Si se ha mojado la puerta dejando una gran marca, no hace falta que la envíes a pulir a algún lugar costoso, existe una solución simple y económica y ésta es el corcho. Sólo debes restregar bien un trozo de dicho material en la zona indicada y luego limpiarla.

Si la huella de humedad tiene mucho tiempo, es preferible que hagas una mezcla con ceniza y gasolina para luego, con un trapo, extender el líquido sobre toda la superficie afectada.

Vaselina

Este producto que es muy económico y se consigue en cualquier farmacia o supermercado, funciona tanto para rayones como para grietas en la madera. 

Para que la vaselina actúe de manera efectiva, deberás aplicar una capa sobre las fisuras o rayas y dejar que actúe. Mientras más tiempo la dejes, mejor funcionará sobre la puerta de madera. Luego, solo tienes que quitar los restos.

Amoniaco

Si la puerta de madera está en el exterior, puede llegar a contraer malezas como el moho. Para combatirlas, puedes mezclar un poco de amoniaco con ½ litro de agua tibia y, posteriormente, frotar todo con un trapo.

También puedes aprender aquí otros usos del amoniaco para limpiar tu hogar.

Consejos para mantener puertas de madera

mantener puerta
Crédito de la imagen: Armariosypuertasmoyano

Existen distintas maneras de cuidar tus puertas de madera, pero esto depende de si están barnizadas, enceradas o lacadas.

Barnizadas

Si tu puerta está barnizada, deberás seguir los próximos pasos:

1. Limpiar el polvo de manera regular con un trapo limpio.

2. Cuando puedas pule la madera con gamuza.

Asimismo, deberás tener cuidado con derramar alcohol sobre ellas ya que éste deshace el barniz.

Lacadas

En lo que respecta a las puertas lacadas, lo más aconsejable es:

1. Pasarle, regularmente, una esponja con agua y jabón, pero sin mojar mucho la puerta.

2. Cuando limpies empieza siempre por la parte inferior.

Recuerda que bajo ninguna circunstancia puedes rascar las manchas porque sino estropearías, considerablemente el lacado.

Enceradas

Éstas requieren un cuidado bien siempre. Éste es:

1. Si la madera parece demasiado sucia, utiliza aguarrás para limpiarla.

Evita siempre productos a base de silicona.

Consejo final:

Mantener las puertas de madera limpias puede ser una tarea difícil, sobre todo si vives en zonas muy húmedas ya que muchas veces se hinchan y luego no se pueden cerrar. De todas formas, si estás atento al paso del tiempo las podrás conservar por mucho más tiempo.

Por si te interesa como mantener las puertas y muebles de madera en el exterior de casa, puedes ver el próximo vídeo para saber cómo hacerlo de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *