in

Hombre con síndrome de Down muere intentando defender a su madre de unos ladrones

Las autoridades aún no encontraron a los delincuentes pero están tras la pista de estos

hombre con síndrome de Down
Crédito de la imagen: Metrolatam

El síndrome de Down es un trastorno genético que provoca que una persona tenga 47 cromosomas en su cariotipo en lugar de 46. Esta condición origina anomalías físicas y retraso mental. Debido a las limitaciones que ocasiona este trastorno, suele generarse una gran dependencia entre el hombre con síndrome de Down y sus familiares cercanos. Dicha dependencia, a veces se convierte en sobreprotección, la cual suele ser recíproca.

En el siguiente artículo se examina un trágico acontecimiento ocurrido en Colombia. En este, un hombre con síndrome de Down perdió la vida a los 35 años. Su nombre era Albeiro Ruiz Chacón y su fallecimiento fue por intentar defender a su madre de unos delincuentes armados.

Muere hombre con síndrome de Down tras recibir golpiza

Crédito de la imagen: Periodistadigital

El crimen ocurrió el pasado viernes en una finca familiar ubicada en el municipio de Confines, Santander. En el interior de la vivienda se encontraba una familia viendo el partido de fútbol Colombia vs Chile. Aprovechando que ya había entrado la noche, 3 hombres armados ingresaron en la casa para robar.  El desenlace fue trágico.

Los delincuentes neutralizaron a dos adultos mayores atándolos de manos. Posteriormente, intentaron atacar a la madre de Albeiro. Fue entonces cuando todo se salió de control. Cuando el hombre con síndrome de Down se percató de las intenciones de los atracadores, se abalanzó sobre los delincuentes con la intención de defender a su madre. Sin embargo, nada pudo hacer. En su lugar, fue golpeado salvajemente por uno de los ladrones. El antisocial, lo agredió pegándole con la pistola hasta quitarle la vida.

Luego de matar a golpes al hombre con síndrome de Down, los malhechores tomaron algunos objetos de valor y se fueron de la finca. Al poco tiempo, uno de los hombres atados logró escapar y avisar a la policía. Hasta ahora, las autoridades no han dado con el paradero de los delincuentes. Sin embargo, se encuentran tras su pista.

Reflexión final:

En la actualidad, existen diversos tratamientos que ofrecen a las personas con síndrome de Down, la posibilidad de llevar una vida independiente y productiva. Y aunque no es posible erradicar este trastorno en su totalidad, los hombres con esta condición se están adaptando cada vez mejor a la sociedad. Estos tratamientos están abriendo la posibilidad de enfocar en las potencialidades en lugar de las limitaciones. Aunque es evidente el carácter cariñoso y amoroso de estos individuos hacia la familia, la misma debe ser consciente y no sobreprotegerlos. Como se advirtió en la introducción, la sobreprotección puede desembocar en una dependencia extrema que dificulte la coexistencia con estos seres especiales.

Si quieres complementar esta información, se recomienda que veas el siguiente material audiovisual. El mismo trata sobre jóvenes emprendedores con síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *