in

Diferencias entre la hipnosis y la hipnoterapia

Valora qué práctica sería la más adecuada para llegar a la raíz de un problema

hipnosis y la hipnoterapia
Crédito de la imagen: Freepik

La hipnosis y la hipnoterapia son dos terminologías que están relacionadas con un estado de trance artificial al que se puede inducir a la persona por medio de un influjo individual. Asimismo, con la ayuda de aparatos adecuados. Conoce, a continuación, cuáles son las diferencias entre una y la otra.

Qué es la hipnosis

pendulo
Crédito de la imagen: Razonesparaacreditar

La hipnosis es la acción que ejerce una persona sobre otra para que ésta entre en un estado de trance. Dicha situación provoca una relajación profunda. También una sugestionabilidad mayor.

Cabe destacar que el estado de trance no sólo se reduce a la hipnosis. Cuando una persona se enamora al oír una canción, llora al ver una película o siente que es el protagonista de un libro, igualmente, está experimentando este estado. La diferencia con la hipnosis o el poder de la sugestión es que en esta fase es otra persona la que impulsa el estado. Así quiere llegar a la raíz de un trauma o de un estado de estrés para poder tratarlo y curarlo.

Se debe tener muy en cuenta que, a pesar de lo que la publicidad ha hecho pensar a las personas, el hipnotizador no cuenta con un poder dominante sobre la mente de la gente. Esto quiere decir que él no puede controlar las acciones que los sujetos tengan. De hecho, ellos son conscientes en todo momento de lo que hacen.

Qué es la hipnoterapia

Aunque forman parte de la misma familia, la hipnosis y la hipnoterapia no son lo mismo. La hipnosis es una herramienta, mientras que la hipnoterapia es la manera en que se utiliza dicha herramienta. Por tanto, se puede decir que la hipnoterapia es el ejercicio de la hipnosis con una finalidad terapéutica.

Esta práctica es bastante recurrida por profesionales de la salud mental y otros médicos para que sus pacientes consigan superar una patología mental y física. Un claro ejemplo es para que una persona deje de fumar. Asimismo, también se puede emplear en sujetos que ingieren grandes cantidades de comida.

Por otro lado, la hipnoterapia, igualmente, es muy práctica para llegar al subconsciente. Así se consigue averiguar las causas de depresiones. También de las adicciones, ansiedad y demás problemas relacionados con la salud mental.

Otro de los puntos a favor de esta herramienta es que permite conocer la conexión que existe entre el cuerpo y la mente para calmar dolores crónicos y agudos.

¿Se debe elegir la hipnosis o la hipnoterapia?

la consulta
Crédito de la imagen: Raikfcquaxqncofqfm

Dependiendo del objetivo que se tenga, es más aconsejable elegir una u otra. Por ejemplo, la hipnosis puede ser buena para que una persona deje de fumar. Para ello se le insinúa que el olor y/o el sabor del tabaco son peores de lo que en verdad son. En el caso de la hipnoterapia, ésta permite hacer una regresión. Así se busca entender qué fue lo que incitó a la persona a comenzar a fumar.

Para acabar con este mal hábito, lo que se hará es elaborar nuevas conclusiones acerca de los comportamientos de antaño. De esta manera, el paciente será consciente y podrá escoger nuevas rutinas que harán que deje el tabaco. Por tanto, en este caso, es mucho más efectivo decantarse por la hipnoterapia.

Por otro lado, la hipnoterapia también es más aconsejable que la hipnosis para tratar dificultades que tienen el origen en traumas reprimidos.

Consejo final:

Tanto si va a usar la hipnosis o la hipnoterapia para ayudar a tratar algún problema, es siempre recomendable que hables con varios especialistas para que estos te puedan dar una visión médica y/o científica de lo que sería mejor en tu caso.

Para acabar, en el siguiente vídeo puedes descubrir 7 cosas que debes saber antes de acudir a una sesión de hipnoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *