in

Hepatitis: tipos, síntomas y causas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad inflamatoria

hepatitis
Crédito de la imagen: Cotozachoroba

La hepatitis es una dolencia inflamatoria. Esta perjudica al hígado dificultando que este órgano funcione correctamente. La misma se puede originar por una transfusión de sangre, por una infección bacteriana o viral, entre otras, por una causa inmune, por una tóxica e incluso por una enfermedad de transmisión sexual.

Tipos de hepatitis

Conoce, a seguir los tipos de hepatitis que hay. Debes saber que algunos se producen por culpa de un virus específicos, mientras que otras aparecen por causa de una patología.

Hepatitis A (VHA)

Este tipo de enfermedad es una de las más sonadas porque es realmente contagiosa. Se deben aumentar las precauciones en el ámbito de la higiene. También con la comida y bebida que se ingiere. Por suerte, no es una de los virus más graves, por lo que las personas se suelen recuperar completamente.

Hepatitis B (VHB)

Esta infección es mucho más preocupante que la anterior. El contagio se da a través de fluidos corporales infectados. Estos incluyen el semen, la saliva, la orina, la sangre, las lágrimas y las secreciones vaginales.

Los efectos que puede producir sobre el paciente son insuficiencia hepática, cirrosis y hasta cáncer de hígado.

Afortunadamente, si se agarra a tiempo, la persona puede recuperarse bien.

Hay que señalar que cuando el VHB dura más de medio año se conoce como hepatitis B grave. En el caso de que no llegue a los seis meses, se le denomina hepatitis B aguda.

Hepatitis C (VHC)

En lo que respecta a este virus, se trata de una infección crónica de hígado. El mismo se transmite por la sangre de alguien que ya está infectado. Debido a que al inicio no presenta muchos síntomas, es complicado detectarla.

Hepatitis D (VHD)

También llamada hepatitis delta, su contagio tiene lugar de la misma manera que la VHB. La particularidad de este tipo de la enfermedad es que para sobrevivir en el organismo de la persona, esta debe presentar la existencia del virus VHB.

En datos, se calcula que el 5 % de los enfermos de hepatitis B también están infectados por el VHD.

Hepatitis de origen tóxico

Toxinas, medicamentos y otras sustancias se acumulan en el hígado provocando alteraciones en las enzimas citocromos P-450. Como consecuencia, se incrementan los productos tóxicos en este órgano.

Hepatitis autoinmune

En la actualidad, aún se desconoce el origen de este crónico de la dolencia. Por lo general, son las mujeres las que más la padecen. En este caso, en el hígado se hallan unos anticuerpos, los cuales no identifican como propias las células hepáticas, por lo que las destruyen.

Descubre la historia de un hijo que dona parte de su hígado para salvar a su madre de la hepatitis.

Síntomas

Crédito de la imagen: Freepik

Como ya se ha expuesto anteriormente, los síntomas de esta enfermedad inflamatoria no muestra síntomas en la fase inicial. A eso hay que unirle que el periodo de incubación suele ser largo. Dependiendo del tipo de virus que sea, este puede demorar entre 15 días y 3 meses en desarrollarse.

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes, a continuación.

  • Náuseas
  • Inapetencia
  • Vomitos
  • Orina con una tonalidad oscura
  • Agotamiento
  • Somnolencia
  • Pérdida de la concentración
  • Incomodidad en la parte del hígado
  • Dolor de cabeza
  • Ictericia (piel amarillenta)
  • Facilidad para sangrar
  • Desorientación
  • Aparición de hematomas con facilidad en el cuerpo

Causas

Dependiendo del tipo que se padezca de hepatitis, las causas pueden variar. Sin embargo, las mas comunes son las siguientes.

  • Traumatismos
  • Ingesta de drogas, medicamentos o la presencia de toxinas en el organismo
  • Trastornos autoinmunes
  • Infecciones por parásitos, bacterias o virus
  • Problemas hereditarios como la enfermedad de Wilson o la fibrosis quística
  • Interrupción de la irrigación sanguínea en el hígado

Tratamiento

Si un paciente tiene hepatitis A deberá seguir una dieta saludable y equilibrada. Al mismo tiempo, descansar en condiciones. Asimismo, no debería ingerir alcohol y controlar los fármacos que toma para otras afecciones.

En el caso de los enfermos con hepatitis B agua deberán seguir las mismas pautas que para la VHA y tomar mucha agua. Por el contrario, aquellos que padezcan la VHB grave deberán tomar medicamentos antivirales. En algunos casos, puede que tengan que ser intervenidos de un trasplante de hígado.

Los infectados por la hepatitis C cuentan con las mismas opciones que los de la B grave.

Consejo final:

Aumenta las precauciones con la higiene y realiza chequeos con regularidad para poder descartar cualquier tipo de hepatitis. Asimismo, no te automediques para evitar padecer esta dolencia.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás obtener más información sobre esta enfermedad inflamatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *