La cebolla es un alimento que se incluye en muchas comidas debido a los diversos beneficios que tiene. No obstante, una cadena de Whatsapp ha sido la culpable de preocupar a parte de la sociedad. Resulta que el audio de 5 minutos asegura que guardar la cebolla cortada en la nevera.
¿Es verdad que guardar la cebolla cortada en la nevera es malo?
Por el momento, se desconoce el autor del audio que dice que guardar la cebolla cortada en la nevera es malo. Pero lo que sí que se sabe es que muchos datos que aporta en dicho mensaje son falsos.
Por ejemplo, una de las afirmaciones que carecen de veracidad es la que dice “hoy descubrí que la cebolla por la mitad y situada en una esquina [del frigorífico] no se puede reutilizar. ¡Presta atención! En el año 1919, la gripe mató a 40 millones de personas…”
El audio hace referencia a la gripe española, la cual se inició en 1918 y mató entre 50 y 100 millones de personas.
Otra de las afirmaciones del audio dice: “… un médico visitó a los agricultores que tuvieron el ataque para intentar ayudarlos a combatir la gripe. Muchos de los agricultores y sus familias con gripe murieron. No obstante, el médico conoció a un campesino, cuya familia estaba sana ya que no había contraído la gripe. El médico le preguntó al agricultor qué estaba haciendo diferente al resto. La esposa del labrador contestó que ella había cortado una cebolla con cáscara en un plato. Luego la había puesto en todas las estancias de la casa…”
Si te das cuenta, no se especifica en qué país sucedió este asunto. Tampoco cuál era la especialidad del médico ni quién eran los agricultores. Sin estos datos, la información carece de veracidad.
El siguiente fragmento dice: “él pidió una de las cebollas creyendo que eran de una plantación diferente. Cuando las puso en el microscopio encontró en éstas en virus de la gripe. Las cebollas, obviamente, absorbieron todas las bacterias y, por tanto, mantuvieron a la familia saludable.”
Rebatir este punto es muy fácil. Para empezar, no se puede ver un virus en un microscopio corriente. Con el fin de visualizarlo, es preciso uno electrónico y éste sólo surgió en 1931, años después de la gripe española.
Por otra parte, en relación a “absorbieron toda las bacterias” hay que tener presente que la gripe se origina por un virus. Por tanto, las bacterias no tienen nada que ver con la enfermedad.
Hechos para desmontar esta teoría
Si los puntos explicados con anterioridad no son suficientes para desmontar la teoría de que guardar la cebolla cortada en la nevera es malo, se exponen, a seguir, otras razones.
Según el audio de Whatsapp: “… las cebollas son grandes imanes de bacterias, especialmente las crudas. Nunca guardes una porción de cebolla en rodajas por un período de tiempo y luego la uses para preparar alimentos. Tampoco es seguro aunque las pongas dentro de una bolsa con cremallera dentro de la heladera…”
Si esta afirmación fuese cierta, millones de personas ya habrían muerto en todo el mundo y, hasta el día de hoy, no hay ningún dato científico que avale esa teoría.
Por otro lado, en esta cadena que anda circulando se dice: “no le des cebolla a tus perros. Sus estómagos no pueden metabolizar las cebollas…”
Cierto es que la cebolla o el ajo son alimentos prohibidos para perros. No obstante, esto se debe a que su consumo puede causarles anemia por causa de la alicina y no a nada que tenga que ver con la bacteria.
Para acabar, aprende, en el siguiente vídeo, cómo conservar la cebolla por más tiempo.