in

14 Alimentos prohibidos para perros

Conoce cuál es la comida que nunca le deberías dar a tu mascota

los alimentos prohibidos para perros
Crédito de la imagen: Pxhere

No todos los alimentos son apropiados para todos los animales. En el caso de los mamíferos, las diferencias en los sistemas digestivos determinan la conveniencia de un alimento. Animales como las vacas y los caballos tienen incluso que ceñirse a una dieta restringida para evitar problemas de salud. Aunque la lista de productos que pueden comer los cachorros es extensa, hay muchos de consumo común para los humanos que pueden causarles daño. Por tanto, ten cuidado con los alimentos prohibidos para perros.

Cuáles son los alimentos prohibidos para perros

alimentos prohibidos para perros cuales
Crédito de la imagen: Pixabay

La lista es larga e incluye el beicon o tocino, las carnes cocidas con hueso de aves, los pescados o los alimentos con moho. Entre los vegetales figuran los pepinillos, pimientos y champiñones, entre otros. Aunque resulte obvio, hay que aclarar que las bebidas alcohólicas son también perjudiciales para estos animales. A continuación, se presentan alimentos prohibidos para perros.

Ajo y cebolla

alimentos prohibidos para perros cebollas
Crédito de la imagen: Pixabay

El consumo regular y prolongado de ajo y cebolla hace estragos en la salud de los perros. El tiosulfato presente en cebollas y ajos es una verdadera amenaza para el sistema circulatorio de estos animales. Este compuesto no puede ser digerido y destruye directamente los glóbulos rojos de la sangre, pudiendo ocasionar anemia hemolítica. El color de la orina se hace rojizo y el animal muestra dificultad para respirar, desánimo y aceleramiento de la frecuencia cardíaca. Eventualmente, pueden desarrollan insuficiencia renal.

Frutos secos

Las nueces, las almendras o las pasas son algunos de los frutos secos que se consideran alimentos prohibidos para perros. El porcentaje tan alto de grasas y aceites que presentan pueden ocasionar pancreatitis en los animales.

Chocolate

alimentos prohibidos para perros chocolate
Crédito de la imagen: Pixabay

El chocolate contiene 2 sustancias altamente tóxicas para los canes: la cafeína y la teobromina. Ambas afectan, directamente, el sistema nervioso del mamífero y pueden llegar a matarlo si lo consumen en altas cantidades. Si el chocolate ha afectado al perro, éste mostrará nerviosismo, reacciones alérgicas, aumento de la presión arterial y hasta convulsiones. Mientras más oscuro sea el chocolate más tóxico resulta para los cachorros al contrario que pasa con los humanos ya que el negro es el más saludable.

Huesos

Es muy común que los caninos se coman los huesos de distintas carnes. No obstante, se debe aumentar la precaución con los que son pequeños como los del pollo o las espinas del pescado. Estos huesitos pueden bloquear la garganta de los animalitos y provocarles asfixia.

En el caso de que sean demasiado grande y estén sin cocinar, los huesos se les pueden astillar.

Lácteos

alimentos prohibidos para perros leche
Crédito de la imagen: Pixabay

La gran mayoría de los perros adultos son intolerantes a la lactosa. Esto quiere decir que no pueden digerir la leche y su consumo puede ocasionarles irritación, flatulencias y diarrea. Aunque sólo excepcionalmente causan daños de gravedad, el consumo regular de lácteos puede originar enfermedades de base que afectarán a largo plazo la salud del animal. En este grupo figuran los quesos, el yogur, las cremas, el helado, la mantequilla, la nata y cualquier otro alimento que tenga leche entre sus componentes.

Huevos crudos

La ingesta de huevos mal hechos o crudos puede producir salmonela en los perros, al igual que pasa con las personas.

Hígado

El hígado es un alimento que posee mucha vitamina. Dicha situación es buena para las personas pero no para los perros. Estos no consiguen asimilarlo de una forma natural. Por ello, no es aconsejable que lo ingieran en grandes cantidades.

No obstante, en dosis chicas y una vez cada tanto se le puede suministrar, siempre y cuando esté cocinado.

Dulces

alimentos prohibidos para perros dulces
Crédito de la imagen: Pixabay

Los alimentos con azúcar añadida pueden ser perjudiciales para los humanos. En el caso de los perros, el riesgo se multiplica y sus consecuencias son aún más graves. La ingesta prolongada de caramelos, chicles, galletas, gomitas, pasteles y otros dulces puede originar diabetes en ellos hasta el punto de poder dejarlos ciegos. Además, los hará ganar peso y afectará directamente su salud dental. Algunos endulzantes como el xilitol dañan el hígado de los cachorros y ocasionan severos problemas hepáticos. Los dulces son definitivamente alimentos prohibidos para perros.

Levadura

Este hongo es muy tóxico para el estómago de los caninos. La levadura puede esparcirse hasta el intestino y crearle flatulencias e incluso problemas respiratorios para el animal.

Si se le da muchas masas fermentadas a las mascotas también pueden desembocar en el mismo efecto.

Granada

A los perros les cuesta mucho deglutir las pepitas de esta fruta. Si los animales comen este alimento, pueden tener vómitos y malestar estomacal.

Aguacate

alimentos prohibidos para perros aguacate
Crédito de la imagen: Pixabay

Algunas razas de perro son más sensibles que otras a la persina, una toxina fungicida que se halla en el aguacate o palta. Aunque algunos solo presentan un visible malestar estomacal, el aguacate puede hacer que otros se intoxiquen gravemente y muestren, asimismo, problemas gastrointestinales y/o dificultad para respirar. La palta es tóxica para muchos mamíferos que tienen dificultad en digerir su alta concentración de grasas.

Afortunadamente, para los humanos es un alimento más bien benéfico. Conoce aquí las ventajas del aguacate.

Corazón de las manzanas

Todo y que las personas desechan el corazón de las manzanas, los perros, en un descuido, se las pueden tragar. El cianuro, es decir, un elemento tóxico, se halla presente en las semillas del corazón de las pomas. Si el perro se las come, puede tener problemas respiratorios, shock, convulsiones o entrar en coma.

Sal

No es bueno que los caninos ingieran alimentos que sean muy salados ya que esta sazón puede provocar náuseas y convulsiones.

Frutas cítricas

alimentos prohibidos para perros citricos
Crédito de la imagen: Pixabay

Los limones, las naranjas, los pomelos y las mandarinas son cítricos tóxicos para los perros en mayor o menor medida. Sus aceites aromáticos y compuestos como el psoraleno pueden ocasionar diarreas, vómitos y sensibilidad a la luz. El consumo de frutas ácidas puede llegar a afectar el sistema nervioso del animal.

Las uvas o los melocotones o los duraznos son otras frutas también perjudiciales para los perros. Asegúrate de que el animal no consume estos alimentos y si lo hace, no dudes en buscar atención veterinaria. Recuerda que son alimentos prohibidos para perros.

Alimentos que tu perro puede comer y va a adorar

No toda la comida que ingieren las personas son alimentos prohibidos para perros. Existen algunos que ellos los pueden tomar y que les van a encantar.

  • Arroz blanco sin ningún tipo de salsa ni aderezo y en pequeñas cantidades
  • Zanahorias o carlotas
  • Carne a la parrilla sin grasa ni huesos
  • Acelgas
  • Atún
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Guisantes
  • Melón
  • Patata
  • Sandía
  • Algas

Consejo final:

En el mercado existen diversos productos especialmente diseñados para alimentar perros y proveerlos de todos los nutrientes que necesitan. Este alimento es, por lo general, suficiente para tener una mascota saludable y vigorosa.

Cierto es que, si prefieres cocinar tú la comida de tu mascota, en vez de comprarla en los supermercados y veterinarios, puedes elaborar unas preparaciones caseras apropiadas para perros tal y como se explica en el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *