in

7 Riesgos de fumar durante el embarazo

El tabaco puede incluso acabar con la vida del feto

fumar durante el embarazo
Crédito de la imagen: Benelbaz

Fumar es un hábito muy nocivo para la salud. Todo y que algunas personas buscan alternativas que se publicitan como más saludables, como es el caso de los cigarrillos electrónicos, esto no es así. Por tanto, la mejor opción es dejarlo, especialmente durante el periodo de gestación. Conoce, a seguir, cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

Cada vez son más las campañas que los ministerios de sanidad lanzan para concienciar a los fumadores del peligro que corren ellos y los de su alrededor por causa del tabaco. Aunque pueda parecer sorprendente para muchos, existen mujeres que no dejan el cigarro durante los meses de gravidez. Dicho acto, además de perjudicar su vida, puede llegar a ser letal para el feto.

Parto prematuro

A pesar de que la ciencia ha avanzado y en la actualidad se consigue salvar a más niños prematuros, un alumbramiento antes de tiempo puede dejar terribles secuelas en el bebé. En el caso de que una mujer no deje de fumar mientras está embarazada, la posibilidad de que tenga un parto antes de las 37 semanas es bastante elevado.

Problemas con la placenta

Otro de los riesgos de fumar durante el embarazo es la posibilidad de que la placenta se desprenda del útero antes del momento del parto. Esto se debe a que la nicotina del tabaco llega con facilidad a la placenta. Asimismo, dicha sustancia, perjudica el suministro de oxígeno que el bebé necesita para respirar correctamente dentro del vientre de la madre.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es sinónimo de la pérdida del bebé. Cuando una fémina fuma durante los meses de gestación, tiene muchas probabilidades de sufrir este tipo de embarazo. La explicación está en que el óvulo fertilizado se aloja fuera de la matriz y empieza a crecer ahí.

Muerte por SIDS

Crédito de la imagen: Pxhere

El SIDS o síndrome ed muerte súbita infantil es otra complicación que puede ocurrir con más frecuencia cuando la madre ha fumado durante el embarazo. Este fallecimiento se da de manera inesperada cuando el pequeño tiene menos de 1 año y ocurre mientras duerme.

Enfermedades y/o retrasos

Por culpa del tabaco, el bebé puede nacer con algún retraso, enfermedad o defecto físico. El labio leporino, las dolencias respiratorias, las cardiovasculares o las patologías crónicas como el sobrepeso, la diabetes o la coronaria son algunos ejemplos.

Bajo peso

Fumar durante el embarazo también puede ocasionar que el feto nazca con poquito peso y que tenga que pasar varias semanas en incubadoras y cuidados intensivos.

Aborto espontáneo

Por causa del tabaco, el bebé puede morir antes de las 20 semanas de gravidez dentro de la matriz. En el caso de que el fallecimiento se produzca después de las 20 semanas, dicho hecho se conoce como nacimiento sin vida o muerte fetal.

Consejo final:

Es evidente que los riesgos de fumar durante el embarazo son realmente preocupantes. Si tienes este vicio, piensa en el mal que le puedes hacer a tu bebé si no lo dejas. Habla con tu doctor y verás que este te puede aconsejar varios métodos para dejar el tabaco.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás aprender 10 trucos para dejar de fumar durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *