in

Enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire

La polución incrementa el riesgo de sufrir ciertas dolencias respiratorias

enfermedades respiratorias
Crédito de la imagen: Freepik

Los gobiernos y la ciudadanía en sí cada vez son más conscientes de los problemas de la polución. Es por ello que se hacen campañas y políticas para reducirla. Por ejemplo, son varias las ciudades europeas donde se restringe el tránsito a vehículos a motor. Para que reflexiones aún más sobre esta problemática, es bueno que sepas a qué enfermedades respiratorias te enfrentas por culpa de la contaminación del aire.

Cuáles son las enfermedades respiratorias vinculadas a la polución

Los habitantes de ciudades grandes como Madrid, Londres, Buenos Aires o Ciudad de México son los que están expuestos a un mayor riesgo por causa de las enfermedades respiratorias. Descubre cuáles son esas dolencias que están relacionadas con el esmog o la niebla tóxica.

Cáncer de pulmón

El tabaquismo siempre ha estado estrechamente asociado al cáncer de pulmón. Debes saber que la contaminación del aire también es un motivo que aumenta las posibilidades de que lo padezcas.

Enfermedades pulmonares y problemas respiratorios

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma son algunas de las enfermedades respiratorias que se pueden desarrollar en mayor medida por la contaminación.

Dolencias cardiovasculares

Estar expuesto durante mucho tiempo al esmog también incrementa el riesgo de que sufras alguna enfermedad cardíaca. Esto se debe a que sustancias contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono o el carbono se entreveran con el torrente sanguíneo, provocando los trastornos cardiovasculares.

Sistema inmunológico débil en gestantes y bebés recién nacidos

La contaminación del aire también puede perjudicar negativamente a las mujeres que estén embarazadas y al feto. Por un lado, puede afectar al sistema inmunológico haciendo que se debilite. Por otro lado, la polución también indice de manera nociva en el desarrollo y formación de los recién nacidos.

Consejo final:

En la medida de lo posible, evita espacios donde se concentre mucha contaminación. El uso de mascarillas puede ser de gran ayuda para reducir los efectos negativos de la polución. Al mismo tiempo, sigue siempre las recomendaciones de los médicos y de las campañas lanzadas por el Ministerio de Sanidad de tu país.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás ver como la contaminación ha hecho cerrar escuelas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *