in ,

Las 5 enfermedades de la piel más comunes

No suelen ser graves pero sus síntomas suelen ser muy molestos

enfermedades de la piel
Crédito de la imagen: Pexels

La piel es el órgano más grande del ser humano y, a la vez, el más expuesto. Por eso, es uno de los más vulnerables y de los que puede sufrir mayor número de afecciones Las enfermedades de la piel, por lo general, no son peligrosas. Sin embargo, sus síntomas y efectos secundarios pueden resultar fastidiosos.

Las 5 enfermedades de la piel más frecuentes

Si bien existen muchos tipos de enfermedades de la piel, las más frecuentes son las siguientes.

Acné

enfermedades de la piel acne
Crédito de la imagen: Pixabay

El acné es una de las enfermedades de la piel que suele aparecer en la adolescencia, 8 de cada 10 jóvenes lo padecen. No obstante, no es exclusiva de esta edad y puede presentarse en otros momentos de la vida y por otras razones. Por ejemplo, el 20% de las mujeres de entre 20 y 50 años viven con esta afección por las hormonas dado que éstas pueden provocar un aumento de la producción del sebo. Otras causas son la genética, consumir alimentos con excesos de grasa y los cambios hormonales.

Es preferible no explotarlos porque pueden quedar marcas en la piel a largo plazo. El mejor tratamiento es mantener la piel lo más limpia posible lavando específicamente la cara con agua y jabón suave.

Psoriasis

enfermedades de la piel psoriasis
Crédito de la imagen: Pixabay

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica de la piel que afecta al 2,3% de la población. Sus principales síntomas son la piel enrojecida y descamada. Dicha situación causa picazón y parches dolorosos. Las zonas más frecuentes en las que aperece la psoriasis son en las rodillas, los codos y el cuero cabelludo. Puede derivar en problemas como trastornos psicológicos, diabetes, obesidad o hipertensión, entre otros. Esta enfermedad se puede agravar por la resequedad de la piel, el estrés y algunos medicamentos.

Quemaduras solares

enfermedades de la piel quemaduras solares
Crédito de la imagen: Pixabay

La sobreexposición a la luz solar y los rayos ultravioletas puede provocar quemaduras en la piel en cualquier época del año, aunque en verano es mucho más frecuente por la mayor cantidad de horas de sol. La zona se enrojece y luego la piel se cae.

En el caso de que esta situación se repita en el tiempo puede derivar en melanoma, es decir, en un cáncer de piel que puede llegar a ser mortal. Las zonas más comunes en las que aparece suelen ser las más expuestas al sol como la cara, los brazos, las piernas, el cuello y las manos. Dependiendo de su gravedad, se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia, todo y que hay otras opciones. La mejor y más eficaz forma de prevenirlo es usar protector solar.

Dermatitis

enfermedades de la piel dermatitis
Crédito de la imagen: Pexels

Hay diferentes tipos de esta afección. No obstante, el más frecuente es la dermatitis atópica. El enfermo de ésta sufre una inflamación de la piel que provoca quemazón, picor y favorece la aparición de alergias y asma. Se manifiesta con un eczema que afecta a cualquier área de la piel, aunque es más frecuente que aparezca en los brazos y en la parte trasera de las rodillas.

Verrugas

enfermedades de la piel verrugas
Crédito de la imagen: Aweita.larepublica.pe

Las verrugas son un trozo de piel en relieve de un color más oscuro que el resto de la zona. Su aparición se debe a un virus llamado papiloma. Normalmente se queman, pese a que, en algunos casos, se necesita una pequeña cirugía para extirparlas.

Consejos para evitar las enfermedades de la piel

enfermedades de la piel consejos
Crédito de la imagen: Pixabay

La piel es un órgano que necesita de muchos cuidados porque, como se ha comentado, es uno de los más expuestos. En la mayoría de los casos, los remedios para aliviar los síntomas de las enfermedades de la piel suelen ser naturales.

Como sucede con muchas otras patologías, uno de los pilares fundamentales es mantener una buena alimentación, a través de la cual se adquieren los nutrientes necesarios para cuidar la dermis. Son recomendados, especialmente, los alimentos con altas dosis de agua, fibra y vitaminas.

Por otro lado, es necesario tener un constante cuidado de la piel. Es aconsejable hidratarla y limpiarla diariamente para remover cualquier impureza. Se deben usar productos que no sean altamente alérgicos y que colaboren en mantener el pH.

Asimismo, usar protector solar es muy necesario cuando se va a estar expuesto mucho tiempo al sol, tanto en verano como en las otras épocas del año.

Consejo final

Es bueno conocer las pecas y marcas de la piel por si alguna cambia de color, forma o tamaño y así advertir y consultar con un dermatólogo qué puede estar pasando. Recuerda que este artículo contiene información general y en ningún caso es sustitutivo de una consulta médica.

Una de las mejores formas de cuidar tu piel es aplicando de forma semanal mascarillas al rostro. En este vídeo te explican como preparar algunas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *