in

Cómo elogiar a los niños

Una felicitación o halago puede beneficiar mucho a los pequeños

como elogiar a los niños
Crédito de la imagen: Freepik

Los padres y los adultos representan una referencia para los pequeñines. Durante el crecimiento, es normal que los niños necesiten no sólo la valoración, sino también la confirmación de lo que hacen. En este sentido, una alabanza es el estimulo que les hará continuar en el camino. Mira cómo puedes elogiar a los niños.

5 Formas de elogiar a los niños

Los niños forjan su personalidad hasta la edad adulta. Por eso, la infancia es un periodo tan fundamental desde el punto de vista psicológico. En esta etapa los halagos juegan un papel crucial porque es cuando se forma su personalidad.

Motivación escolar

Elogiar a los niños
Crédito de la imagen: Freepik

La escuela es seguramente el lugar más importante de crecimiento, pues es donde los niños tienen el primer contacto con el mundo. Se trata, hablando más técnicamente, de la segunda fase socialización del individuo. Después de la familia, el colegio será el lugar donde el pequeño absorba casi todo. 

Dicho esto, es muy importante felicitarlo por sus logros escolares, no sólo en las notas académicas, sino también en el resto de las actividades.

Desarrollo individual

Aunque sea un crío, a medida que va creciendo debe ir adquiriendo responsabilidades y la consciencia de las cosas. Saber que debe estudiar, ayudar en casa o irse a dormir temprano son algunos ejemplos. Esta parte es fundamental. Por eso, cada vez que lleve a cabo una de estas tareas, se le debe hacer notar que está en el camino corrector.

Al final, es importante hacerle ver que los valores de casa deben ser las herramientas más valiosas.

Actividades

Elogiar a los niños
Crédito de la imagen: Freepik

Se supone que las actividades que los nenes hagan las llevan a cabo por gusto genuino y personal. Dicho esto, no hay nada mejor que enfatizar y valorar el trabajo que hacen en este campo. Ya sea karate, natación, deporte, incluso juegos.
Es esencial que noten que se aprecia su esfuerzo a la hora de hacer lo que les gusta. Esto hará que críes niños más creativos.

Atención

Jamás podrás elogiar a los niños si no les das atención y tiempo. Ésta es una forma de halago en sí misma, pues sólo así podrás estar al tanto de las situaciones que lo rodean,  sobre todo hablando desde el punto de vista de sus intereses. Hay que tener en cuenta que se trata de una etapa de descubrimientos.

En este sentido, el simple hecho de darle la oportunidad de conocer ya representa una manera de alabarlo por su curiosidad y dedicación. De hecho, éste es uno de los puntos que te permitirán criar niños inteligentes.

Apoyo

Más que cualquier elogio, el apoyo incondicional resulta mucho más importante y eficaz. En cualquier fase, independientemente de cuál sea el contexto, el nene necesita la aprobación y, especialmente, sentirse apoyo a la hora de hacer lo que sea.

Esto le proporcionará la fuerza necesaria para seguir adelante creciendo y ganando toda la experiencia que necesita para aprender y hacerse mayor.

¿Por qué elogiar a los niños?

padres
Crédito de la imagen:  Freepik

La infancia marca a cualquier persona. Es el periodo más determinante para configurar la personalidad, es decir, la forma de ser, siendo ésta completamente trascendental. Partiendo de este punto, un halago en el momento acertado puede generar la confianza necesaria para crecer como persona.

Son momentos que tendrán repercusiones en el futuro. Los elogios, al igual que las lecciones, son interiorizadas e incorporadas, denotando, desde un punto de vista ético, lo que está bien o mal.

Consejo final:

En la edad de crecimiento es demasiado importante que el crío adquiera las herramientas necesarias para desarrollarse a lo largo de su vida. Una de las disciplinas más efectiva dentro de este proceso es, sin lugar a dudas, la música. Apuntar a un hijo en clases se música pude ser muy beneficioso para el desarrollo de su sensibilidad e inteligencia.

Para finalizar, descubre 12 beneficios de la música en la vida de los niños, en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *