in

Cómo criar niños inteligentes

Es importante motivarlos y mostrarles cariño desde que nacen

criar niños inteligentes
Crédito de la imagen: Freepik

El gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oído se conocen como los 5 sentidos. Un desarrollo y estimulación correcta de ellos permite que los nexos de las células cerebrales se estimulen. Como consecuencia, se producen más trillones. Cuanto más complicadas sean dichas conexiones, más listos serán los pequeños. Para que sepas cómo criar niños inteligentes, a seguir se exponen 11 trucos.

Consejos para criar niños inteligentes

La presencia de los padres es fundamental para que los chicos crezcan y se desarrollen correctamente, sobre todo a nivel emocional. Por eso, narrarles cuentos por la noche antes de irse a la cama o fomentar la lectura es muy bueno. Cabe destacar que cuanto antes se empiece a incentivar el desarrollo y las experiencias, más se desenvolverá el cerebro.

Interactúa con el crío

Diversos expertos han percibido que cuando no se le da amor a los bebés ni se juega con ellos, se va reduciendo el crecimiento cerebral de estos. Otra observación de los investigadores es que los nenes a los que no se les atendió ni se les subió aúpa tienen más posibilidades de parar de crecer, deprimirse e incluso de morirse.

Por tanto, interactuar con los hijos, abrazarlos, acariciarlos, mostrarles que son importantes o jugar con ellos es una forma de criar niños inteligentes ya que estas acciones favorecen su desarrollo.

Incentiva la lectura

read
Crédito de la imagen: Freepik

Leer es una manera de ampliar vocabulario y de agilizar las habilidades con el lenguaje. Si desde pequeño le inculcas el amor por la lectura, esta pasión se mantendrá de por vida. El conocimiento que adquieren a través de los libros beneficiará su aprendizaje en el colegio lo que hará que sean personas victoriosas en el futuro.

Descubre aquí si los niños más obstinados tendrán más éxito en la edad adulta. 

Conversa con el pequeño

Un dialogo o una conversación es una charla entre individuos en la que todos exponen sus opiniones y son escuchados por los otros. Cuando hables con tu hijo, si el nota que lo escuchas y prestas atención a lo que dice, el hará esfuerzos por mejorar su lenguaje y emplear diferentes recursos.

Permite que tu hijo juegue

Al jugar, los niños fundan las bases para sus propias habilidades emocionales, sociales, intelectuales y físicas. Por ello, cuando se juntan con más pequeños a jugar, se favorece el aprendizaje de los sentimientos con los otros. También el de las impresiones y el de combinar ideas.

Motiva a que el nene desarrolle los dos lados del cerebro

arte
Crédito de la imagen: Freepik

La parte izquierda es la de la lógica, el lenguaje y el razonamiento. Por su parte, la derecha es la del arte y la creatividad.

Aliéntalo a que haga ejercicio

Otra manera de criar niños más inteligentes es incitándolos a que hagan deporte. La actividad física incrementa el flujo de sangre hasta el cerebro, además de fabricar nuevas células cerebrales. Asimismo, la gimnasia permite agudizar la mente de los críos. Este efecto también se ve en los adultos.

Permite que te vean haciendo cosas inteligentes

Dado que el ser humano aprende imitando, si los nenes te ven que lees, escribes o haces otras actividades inteligentes, ellos también las realizarán.

Aliméntalo bien

comida
Crédito de la imagen: Freepik

Llevar una dieta saludable te ayudará a criar niños más inteligentes. Por ejemplo, las proteínas permiten mejorar la atención. Los carbohidratos, por su parte, dan energía al cerebro. Las vitaminas y los minerales previenen enfermedades.

Incúlcale que la música es parte de su vida

Algunas investigaciones han destacado que escuchar música permite agudizar la mente, la atención, el aprendizaje y la motivación. Asimismo, las canciones tienen el poder de relajarte al disminuir el estrés.

Que tu hijo aprenda a tocar un instrumento también beneficia el razonamiento del cerebro.

Permite que haga juegos de inteligencia en los dispositivos electrónicos

Sácale partido a los dispositivos electrónicos y deja que tu hijo se entretenga con los juegos de inteligencia. Algunos de ellos pueden ser de música, de matemáticas o de coordinación, entre otros.

Haz excursiones con él

En tu tiempo libre, una buena táctica para que el niño sea más listo es llevártelo de excursión. Parques temáticos, museos o viajes son algunas opciones para que amplíen la mente al conocer cosas nuevas.

Consejo final:

Siempre es bueno acudir a psicólogos, pediatras o logopedas para que el desarrollo del pequeño sea más efectivo al tener la óptica de los profesionales.

Para finalizar, puedes descubrir unos juegos mentales para niños, en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *