in

Cómo criar niños más creativos

Ayuda a que tus hijos sean ingeniosos desde el inicio de su vida

criar niños más creativos
Crédito de la imagen: Freepik

De la misma manera que la educación es fundamental para tener hijos más inteligentes, es posible criar niños más creativos. Los afectos y motivar su imaginación con diferentes tácticas son fundamentales para que esto suceda. A continuación, se expone qué pasos poner en práctica para ello.

10 Consejos para criar niños más creativos

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha destacado en un informe que una de las mejores maneras de que los pequeños sean creativos y curiosos es permitiendo que estos jueguen todos los días. Puede parecer descabellado recordar esto pero cada vez es más complicado ver a los chicos relacionarse con niños de su edad. Muchos pasan largas horas delante de un dispositivo electrónico en vez de interactuar con otros pequeños en la calle.

Cariño desde el minuto 1

Una de las actitudes que permiten criar niños más creativos es dándoles cariño desde que nacen. Abrazarlos o acariciarlos son estímulos que tendrán un efecto positivo cuando los pequeños crezcan. Esto se debe a que su intelecto e imaginación se verán incrementados notoriamente.

Leer

leer
Crédito de la imagen: Freepik

Leer es una maravillosa actividad que permite aumentar el conocimiento, independientemente de la edad del lector. Es por ello que, para criar niños más creativos, esta actividad se de e iniciar bien pronto. Transmitirle el amor por la lectura los incentivará a formar su propio mundo, además de mejorar su vocabulario.

Déjales que jueguen

Reforzando la teoría de la AAP, el desarrollo intelectual de los pequeños mejora cuando estos dedican un tiempo a la distracción. Eso implica la interacción con otros críos. Por tanto, reserva siempre un espacio al día para esta actividad.

No gobernar sus juegos

Si le indicas a los chicos a qué tienen que jugar estarás coartando su libertad de imaginación. Eso sí, debes tener cuidado que sus creaciones no pongan en riesgo su integridad física.

Los dispositivos electrónicos

telefono
Crédito de la imagen: Pxhere

En el lado contrario a los juegos con otros pequeños están los dispositivos electrónicos. Se debe evitar a toda costa que los niños pasen largas horas enfrente de estos. Asimismo, el amplio acceso a la información que supone Internet puede ser perjudicial si estos acceden a ciertas páginas.

No obstante, aplicaciones para agudizar las habilidades sociales, las matemáticas o el aprendizaje de otras lenguas pueden ser muy útiles para los chicos.

Progenitores creativos

Cuando los chicos ven a sus padres hacer cosas creativas, estos repiten dichas acciones ya que se les despierta el gusanillo por ser como sus progenitores. Un ejemplo puede ser pintar, tocar un instrumento, leer, escribir o hacer ganchillo.

Espacio inspirador

En el área de juegos que tengas en tu casa, sería bueno colocar murales o pizarras donde los niños pudiesen dar rienda suelta a su ingenio. De esta manera, también evitarás que pinten las paredes de casa, por ejemplo.

Alimentación apropiada

alimentar
Crédito de la imagen: Freepik

Siempre se habla que en la vida adulta llevar una buena alimentación evita o reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Lo mismo ocurre en la infancia. Asimismo, ésta tiene incidencia en criar niños más creativos.

Cuando un pequeño está bien alimentación tiene más fuerza, por lo que su desarrollo e imaginación son mejores.

Visitas culturales

Acudir con los pequeños a museos, exposiciones, obras de teatro, cine o demás actividades culturales permitirán que sea más ingeniosos.

Elogiar sus puntos fuertes

En este punto hay que hacer énfasis que se debe reforzar los puntos buenos de su carácter en vez de su comportamiento. De esa manera, el pequeño lo interiorizará como una característica de su identidad.

Para finalizar, conoce el método japonés para criar pequeños más creativos, en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *