Menu

Cómo eliminar termitas con 4 técnicas diferentes

Evita los daños potenciales que ocasionan estos insectos y combátelos con eficacia

Crédito de la imagen: Wikipedia

Pub

Además de termitas, estos insectos reciben el nombre de polillas, termes, comejenes u hormigas blancas, entre otros. Se trata de un grupo de, aproximadamente, 3.000 especies de insectos neópteros que se alimentan de la celulosa de la madera y sus derivados. Se les considera una verdadera plaga capaz de ocasionar importantes daños a las estructuras de madera. Aquí se presentan 4 maneras de eliminar termitas.

Pero antes, aprende a controlar las plagas de insectos en tus plantas.

4 Consejos para eliminar termitas

Aunque los insecticidas comerciales son efectivos para matar esta y otras plagas, hay formas menos tóxicas de enfrentar las termitas. A continuación, se ofrecen 4 maneras de eliminar termitas que no ponen en riesgo la salud de las personas y los animales.

Borato de sodio

Crédito de la imagen: Eco Remedios

También llamado bórax, el borato de sodio es un compuesto del boro. Es soluble en agua y se emplea como aditivo para fundir metales, en la manufactura de pinturas y, por supuesto, como insecticida. Se utiliza para eliminar termitas porque ataca las bacterias de sus estómagos, impidiéndoles digerir y matándolas de hambre.

Pub

Para usarlo, disuelve 150 gramos de borato de sodio en 1 litro de agua. Luego emplea un pincel o brocha para aplicar la solución sobre la madera. Asegúrate de cubrir bien las grietas de forma que la solución penetre tan profundo como sea posible. Luego utiliza un atomizador para rociar la madera regularmente y prevenir la aparición de las termitas.

Trampas de cartón

Crédito de la imagen: Conoce la historia

Con este método puedes reducir el número de termitas, no acabar con ellas del todo. Junto a otras medidas para eliminar termitas, las trampas de cartón pueden asestar duros golpes a las colonias y acelerar el fin del problema. Se emplean humedeciéndolas con detergente y agua. Ya secas, se ponen cerca de las zonas afectadas. Las termitas se sentirán atraídas por la celulosa del cartón y morirán al digerir el detergente.

Las trampas de cartón también se utilizan como un cebo simple para las termitas. Basta con humedecer el cartón y dejarlo cerca de la colonia. Cuando las termitas lo descubran, querrán variar el menú y bajarán en masa a devorarlo. En ese momento, ponte unos guantes, recoge el cartón y quémalo en algún lugar seguro. Repite la operación varias veces.

Sábila o aloe vera

Crédito de la imagen: Flickr

Las propiedades y usos del aloe vera son tan variados como beneficiosos. Esta planta tiene propiedades insecticidas que pueden combatir y repeler a un gran número de insectos, incluyendo las termitas. Cuando entran en contacto con el gel de la sábila, las termitas mueren intoxicadas de inmediato.

Pub

Para emplear el aloe vera como insecticida contra termitas, basta con extraer el gel de una penca. Esta sustancia gelatinosa puede aplicarse directamente en las zonas afectadas de la madera, donde la presencia de estos insectos resulte evidente. El tratamiento se complementa dejando el gel en remojo por 1 día. Esta agua puede esparcirse sobre la madera una vez a la semana utilizando un atomizador.

Aceites esenciales

Crédito de la imagen: Simply Verbena

Se denominan aceites esenciales a las sustancias hidrofóbicas concentradas que se obtienen de las plantas mediante medios físicos. Tienen numerosos usos y entre ellos destaca el insecticida. Los aceites esenciales de clavo, eucalipto y neem pueden utilizarse para repeler y eliminar termitas. Basta con agregar algunas gotas a un paño húmedo y pasarlo por toda la madera.

Por su parte, el aceite esencial de naranja está hecho a partir de la cáscara de este fruto. Si se quiere emplear el aceite esencial de naranja para eliminar termitas, lo mejor es inyectarlo directamente en la madera. La idea es alcanzar las galerías que estos insectos abren en las tablas e inundarlas con el aceite.

Pub

Otra manera de eliminar termitas es limpiar la madera afectada con vinagre, kerosene o gasolina. También se emplean organismos como los nemátodos benéficos y técnicas como el llamado sistema de cebos.

No dejes de conocer unas plantas repelentes para tu casa.

Consejos para prevenir la presencia de termitas en el hogar

Crédito de la imagen: My Pest News

Las termitas trabajan discretamente y solo dan muestras de su presencia cuando ya es demasiado tarde. Por lo general, provocan daños de proporciones considerables antes de ser detectadas. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ponerse en práctica para prevenir la aparición de termitas.

Pub

Evitar su ingreso al hogar

Para impedir que invadan la casa y acaben con la madera, lo primero es evitar que entren al hogar. Para lograrlo, pueden tomarse medidas como sellar los agujeros alrededor de tubos de agua y gas. Además, deben taparse las grietas en las paredes que podrían funcionar como puertas de entrada. Si la leña de la chimenea se guarda en casa, nunca debe estar en contacto con el suelo.

Dificultar su obtención de alimento

Como cualquier otro ser vivo, las termitas buscarán el alimento más fácil de encontrar. Para evitar que se coman muebles o cualquier otra estructura de madera, lo mejor es evitar que entren en contacto con el suelo o las paredes. Si la invasión se da en el jardín, hay que deshacerse cuanto antes de la madera producto de la poda y la jardinería.

Reducir las fuentes de humedad

Las termitas se sienten cómodas en ambientes húmedos que faciliten la degradación de la madera. Para prevenir su aparición, deben identificarse cuáles son las áreas de la casa más expuestas a la humedad. Desagües, goteras, aires acondicionados con fugas, canales de agua y tejados suelen aportar el agua que necesitan estos insectos para sobrevivir.

Pub

Consejo final: Busca ayuda profesional

Si intentaste estos métodos para eliminar termitas y no obtuviste resultado, lo mejor es que busques ayuda profesional. Las personas que se especializan en controlar y combatir esta plaga pueden orientarte sobre cuál es la mejora manera de acabar con las termitas.

Aquí encontrarás unos trucos caseros para matar mosquitos.

Para terminar, puedes aprender en el siguiente video a detectar la presencia de termitas y carcomas en el hogar.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil