in

Logran la desaparición del cáncer de páncreas en ratones

Una novedosa terapia ha conseguido resultados exitosos para combatir el cáncer

desaparicion del cancer de pancreas
Crédito de la imagen: Pexels

Entre los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad destaca el adenocarcinoma ductal de páncreas, más conocido como cáncer de páncreas. En Estados Unidos es la tercera causa de muerte y en España se diagnostican unos 8.000 casos por año. Sin embargo, un hallazgo reciente abre nuevos horizontes para su tratamiento. Un equipo ha logrado la desaparición del cáncer de páncreas en ratones con una terapia nada convencional.

La desaparición del cáncer de páncreas

desaparicion del cancer de pancreas pancreas
Crédito de la imagen: Pixabay

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España son los responsables de esta proeza. A cargo del Doctor Mariano Barbacid, el equipo ensayó con un grupo de ratones modificados genéticamente. Los animales portaban las mutaciones que provocan la mayoría de las formas de cáncer de páncreas en los seres humanos.

La terapia consistió en suprimir las dianas moleculares denominadas EGFR y c-RAF del oncogen KRAS. Este gen está asociado al inicio de casi todas las formas de tumores con los que se manifiesta el cáncer de páncreas. En los ratones, se consiguió detener el crecimiento de un porcentaje de estos tumores y hacer que desaparecieran del todo en algunas semanas. En otras palabras, eliminar estas dianas moleculares logró la desaparición del cáncer de páncreas en ratones.

No obstante, como bien señala Barbacid, la cura de este cáncer no se encuentra a la vuelta de la esquina. Estos resultados no deben levantar falsas expectativas entre quienes sufren hoy de esta dolencia. Harán falta, al menos, unos 5 años de experimentos para lograr una terapia segura y efectiva que, dicho sea de paso, no puede garantizarse en un estadio tan temprano del proceso. Sin embargo, este primer paso es un avance esperanzador para vencer esta enfermedad.

Descubre aquí los síntomas del cáncer que no puedes dejar pasar.

Qué es el cáncer de páncreas

El páncreas es uno de los órganos que integran el sistema digestivo y el endocrino. Se trata de una glándula que secreta una sustancia encargada de neutralizar en el duodeno los ácidos que llegan desde el estómago. Además, produce enzimas que ayudan a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos. Por otro lado, es el responsable de la producción de insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático, todas sustancias importantísimas para el funcionamiento del sistema endocrino.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de páncreas, hay una lista de factores de riesgo que inciden en su ocurrencia. Entre ellos destacan la inflamación crónica del páncreas, los antecedentes familiares de esta pancreatitis y del mismo cáncer de páncreas. Además, figuran otros como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. También integran esta lista una mutación del gen BRCA2 y los síndromes de neoplasia múltiple tipo 1, de von Hippel Lindau y de Peutz-Jeghers, entre otros.

Para conocer más sobre los síntomas de esta dolencia, su diagnóstico y tratamiento, no dejes de consultar Cáncer de páncreas: un enemigo silencioso.

Para terminar, en el siguiente video puedes encontrar más información sobre esta enfermedad de la mano del Dr. Sergio Hoyos Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *