Entre los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad destaca el adenocarcinoma ductal de páncreas, más conocido como cáncer de páncreas. En Estados Unidos es la tercera causa de muerte y en España se diagnostican unos 8.000 casos por año. Sin embargo, un hallazgo reciente abre nuevos horizontes para su tratamiento. Un equipo ha logrado la desaparición del cáncer de páncreas en ratones con una terapia nada convencional.
La desaparición del cáncer de páncreas

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España son los responsables de esta proeza. A cargo del Doctor Mariano Barbacid, el equipo ensayó con un grupo de ratones modificados genéticamente. Los animales portaban las mutaciones que provocan la mayoría de las formas de cáncer de páncreas en los seres humanos.
No obstante, como bien señala Barbacid, la cura de este cáncer no se encuentra a la vuelta de la esquina. Estos resultados no deben levantar falsas expectativas entre quienes sufren hoy de esta dolencia. Harán falta, al menos, unos 5 años de experimentos para lograr una terapia segura y efectiva que, dicho sea de paso, no puede garantizarse en un estadio tan temprano del proceso. Sin embargo, este primer paso es un avance esperanzador para vencer esta enfermedad.
Descubre aquí los síntomas del cáncer que no puedes dejar pasar.
Qué es el cáncer de páncreas
El páncreas es uno de los órganos que integran el sistema digestivo y el endocrino. Se trata de una glándula que secreta una sustancia encargada de neutralizar en el duodeno los ácidos que llegan desde el estómago. Además, produce enzimas que ayudan a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos. Por otro lado, es el responsable de la producción de insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático, todas sustancias importantísimas para el funcionamiento del sistema endocrino.
Aunque se desconocen las causas del cáncer de páncreas, hay una lista de factores de riesgo que inciden en su ocurrencia. Entre ellos destacan la inflamación crónica del páncreas, los antecedentes familiares de esta pancreatitis y del mismo cáncer de páncreas. Además, figuran otros como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. También integran esta lista una mutación del gen BRCA2 y los síndromes de neoplasia múltiple tipo 1, de von Hippel Lindau y de Peutz-Jeghers, entre otros.
Para terminar, en el siguiente video puedes encontrar más información sobre esta enfermedad de la mano del Dr. Sergio Hoyos Duque.

