Popularidad del consumo de sushi incrementa casos de infección parasitaria

La anisakiasis es transmitida por el consumo de pescado y mariscos crudos

Pub

La popularización del consumo de sushi puede ser responsable en el aumento de los casos de un parásito que se transmite por la ingestión de pescados y mariscos crudos o mal cocinados.

La alerta fue divulgada por el British Medical Journal tras un estudio realizado por investigadores portugueses.

Las conclusiones del estudio se establecieron a partir del diagnóstico de un hombre de 32 años que fue hospitalizado por fiebre, dolores abdominales y vómitos. Los síntomas se registraron durante una semana.

Después del análisis, realizada por endoscopia, los médicos descubrieron en el estómago del paciente las larvas del parásito llamado “Anisakis”, que provoca una enfermedad llamada anisakiasis o anisaquiosis.

Pub

Cuando fue atendido, el paciente afirmó que había consumido sushi recientemente.

El alivio de los síntomas y el control de esta enfermedad ocurren sólo por la extracción del parásito, que puede hacerse por cirugía o endoscopia.

En el caso portugués, una endoscopia fue suficiente y, una vez que los parásitos fueron retirados, los síntomas desaparecieron.

La anisakiasis se considera común en Japón por los hábitos alimentarios. Recientemente, esta enfermedad también se ha registrado en los países occidentales, donde ha crecido el consumo de productos típicos de la cocina oriental.

Pub

La relación ya había sido establecida en un estudio español realizado entre 1999 y 2002. Se reportaron 25 casos de anisakiasis en ese período y todos los pacientes analizados dijeron mantener una dieta que incluía anchoas crudas.

Otra investigación, esta vez italiana, indica que los médicos investigan esta enfermedad cuando los pacientes informan que sufren dolores abdominales después del consumo de pescado crudo o mal cocinado.

El estudio italiano destaca que los tratamientos con base en medicamentos no son eficaces contra la anisakiasis.

Pub

En Japón, el Ministerio de Salud, del Trabajo y de la Previsión, emitió una alerta para el aumento del número de casos de esta enfermedad. La cantidad de pacientes se elevó de 79 casos en 2013 a 126 en 2016, según el Japan Times.

¿Cómo evitar la contaminación?

El gobierno de Japón sugiere que la forma segura de consumir pescado crudo es la congelación a temperaturas inferiores a -20º C por al menos 24 horas.

Después de la descongelación, el pescado debe calentarse a temperaturas superiores a 60 grados por al menos 1 minuto. Esta sería la forma más eficiente de eliminar las larvas de Anisakis.

Pub

Aún puede hablarse de consumo seguro de pescado crudo cuando se hace después de la congelación del producto a temperaturas inferiores a -15 ° C por hasta cuatro días. Esta es la recomendación de la Agencia de Estándares Alimenticios de Estados Unidos (FSA).

Atención: El objetivo de este artículo es apenas informar sobre los casos que han ocurrido y no generar paranoia ni hacer que la gente deje de comer sushi. Siempre que vaya a comer ese alimento, elija un restaurante que siga las normas de seguridad e higiene en el manejo de alimentos y, si va a preparar sushi en casa, compre los ingredientes en lugares de confianza.

¿Le gustó este consejo? ¡Entonces compártalo!

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR