La equinácea es una planta que se lleva usando desde la antigüedad gracias a sus beneficios medicinales. Algunos de ellos son el de reforzar las defensas, reducir el colesterol o ayudar a curar problemas digestivos. No obstante, existen unas contraindicaciones de la equinácea que se deben tener en cuenta antes de ingerirla.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la equinácea?
Todo y que se puede considerar un remedio natural para diferentes dolencias, sobre todo si se consume en té, la equinácea presenta unos efectos secundarios a los que hay que prestarles atención.
Alergias
La equinácea es una planta que puede provocar alergias en niños menores de 12 años. Los síntomas se pueden evidenciar con urticaria, rojeces y erupciones en la piel. También con asma o problemas respiratorios. Por tanto, este grupo de personas no debería consumirla.
Embarazo y lactancia
Dado que la equinácea puede afectar al bebé, durante el periodo de gestación y de lactancia no es bueno que se ingiera este producto sin supervisión médica.
Náuseas
Otra de las contraindicaciones de la equinácea es que puede producir náuseas así como problemas estomacales.
Interacción con medicamentos
Los pacientes que estén medicándose con inmunosupresores no deberían tomar equinácea dado que ésta puede interferir en el efecto de los fármacos y ser contraproducente para la salud. Igualmente, podría incidir negativamente en otros tratamientos médicos. Por tanto, si se está bajo medicación hay que consultar a un especialista si se puede tomar o no.
Enfermedades autoinmunes
Tampoco es aconsejable que aquellas personas que estén padeciendo una dolencia autoinmune o hepática consuman esta planta ya que su efecto puede agravar el problema. Algunas de estas pueden ser lupus o esclerosis múltiple.
Dificulta la expulsión de de cafeína y teína
Muchas personas toman café todos los días para poder despertarse gracias a la cafeína que presenta. Otras hacen lo propio con los tés por la teína. El problema llega cuando se mezclan productos con estas sustancias con la equinácea. Ésta dificulta la eliminación de ambos componente del organismo, los cuales son estimulantes. Por tanto, puede desembocar en problemas de vigilia. Es por ello que el consumo de la planta no es compatible con la cafeína y/o la teína.
Consejo final:
Siempre es recomendable consultar con un médico si se puede consumir esta planta. Recuerda que los datos expuestos en esta nota no substituyen a la consulta con un especialista.
Para acabar, siempre que un médico lo autorice, puedes aprender cómo se toma la equinácea en el próximo vídeo.