in

11 Contraindicaciones de la canela

El consumo de esta especia debe hacerse con moderación para evitar problemas de salud

contraindicaciones de la canela
Crédito de la imagen: Pxhere

La canela es una de las especias que más se emplean para elaborar postres e infusiones. Este producto, que proviene de la corteza interna del árbol Cinnamoum, tiene muchas ventajas para la salud. No obstante, su consumo debe ser moderado para evitar padecer las contraindicaciones de la canela.

Las contraindicaciones de la canela que quizá no conoces

No se debe eliminar por completo esta especia de la alimentación. Sin embargo, es necesario conocer las contraindicaciones de la canela. De esta manera, la podrás consumir de manera responsable y que su ingesta no tenga efectos negativos sobre la salud.

Afecta al embarazo y la lactancia

Se debe dejar de tomar canela durante el embarazo dado que estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, lo que puede resultar perjudicial para el proceso de gestación.

Por otro lado, causa hipersensibilidad en la lactancia.

Perjudica a los niños

El organismo de los niños pequeños es más sensible y no trabaja como el de los adultos. La canela tiene compuestos muy fuertes, los cuales pueden incidir con el aparato respiratorio y digestivo del pequeño.

Por otro lado, las alergias a la canela pueden presentarse en una edad muy temprana y las reacciones a la misma puede ser graves. Unos ejemplos son la inflamación en la garganta o problemas para respirar. Por eso, es mejor que los chicos menores de seis años no la prueben.

Conoce los alimentos que pueden matarte por alergia.

Deteriora el sistema respiratorio

Crédito de la imagen: Freepik

Otra de las contraindicaciones de la canela es que si se consume de forma excesiva puede desarrollarse picazón. También inflamación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria y ataques convulsivos.

Causa problemas digestivos

Si sufres alguna úlcera intestinal, es preferible que elimines la canela de tu dieta ya que esta puede provocar una mayor irritación en el estómago e intestino.

De hecho, si tienes los intestinos sensibles o problemas estomacales severos, es preferible no excederse con su consumo.

Daña la salud cardiaca

Las personas que tienen afecciones cardíacas deben controlar la ingesta de canela porque puede aumentar el ritmo cardíaco.

Influye en el efecto de algunos medicamentos

Crédito de la imagen: Pxhere

Los pacientes que estén bajo algún tratamiento anticoagulante oral no deben tomar canela porque la especia puede potenciar el efecto de estos medicamentos o causar reacciones desfavorables con los antibióticos.

Puede provocar llagas bucales

El cinamaldehído es un compuesto presente en la especia que puede provocar llagas bucales por culpa de una reacción alérgica. Por tanto, es importante tener cuidado si se es alérgico y no aplicar ningún tipo de aceite de canela e incluso comer los chicles de este sabor.

Toxicidad en los hígados

Tomar mucha cumarina, es decir, un compuesto químico que se encuentra en la canela, puede desencadenar en dificultades hepáticas como la toxicidad en el hígado.

Reduce los niveles de insulina

Crédito de la imagen: Pxhere

Otra de las contraindicaciones de la canela es que puede bajar la resistencia a la insulina al disminuir los niveles de glucosa en sangre. Por tanto, si se tiene diabetes no se recomienda hacer un uso excesivo porque sería riesgoso que el nivel de azúcar en sangre descendiese mucho.

Incrementa las probabilidades de tener cáncer

Ingerir demasiada curmina también podría damnificar algunos órganos. En consecuencia, algunas células buenas son substituidas por algunas malas, las cuales incrementan el riesgo de padecer un cáncer de pulmón, de hígado o de riñones, entre otro.

Cálculos biliares

Otro de los efectos secundarios que se derivan de la ingesta de canela por causa del cinamaldehído es dolor cólico que produce al presentar un efecto colagogo. Por tanto, si tienes cólicos o cálculos biliares ten mucha precaución con esta especia.

¿Cuánta cantidad de canela puedes consumir por día?

contraindicaciones de la canela cantidad
Crédito de la imagen: Pxhere

La porción recomendable de la especia que puedes comer por día depende de qué canela ingieras porque no todas tienen el mismo porcentaje de cumarina.

La cantidad de cumaria que puedes tomar sin que se presente algún riesgo para la salud es de 0,1 mg. por kilogramo de peso corporal. Esto equivale más o menos a una cucharadita (0.5 a 2 gramos) de canela Cassia por día y hasta 2.5 cucharaditas (5 gramos) de canela Ceilán diarias. Estas cantidades son para una persona adulta, no para un niño.

Consejo final:

Es aconsejable que consultes con un médico cuál es la cantidad de canela que debes ingerir en tu caso y cuál es el formato para ti. Así evitarás padecer cualquier efecto secundario por ingerirla.

Para poder evitar las contraindicaciones de la canela, es importante que sepas cuál es verdadera y cuál no. Por otro lado, si quieres saber más sobre el consumo de este producto y cómo conservarlo, puedes asistir el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *