¿Usted se come las uñas? ¡Puede que sea muy perfeccionista!

Ansiedad, aburrimiento y frustración son algunos de los sentimientos asociados a la onicofagia

Pub

Comerse las uñas es un hábito muy arraigado en algunas personas, que ha sido causa de intensos debates psicológicos y de salud pública. Técnicamente se le conoce como onicofagia.

La onicofagia ha sido relacionada por mucho tiempo con cierto tipo de trastornos de personalidad, como por ejemplo, la presencia de estados nerviosos y de ansiedad en la persona.

Hoy en día, sin embargo, algunas investigaciones han pretendido llegar a un nivel más profundo en la interpretación de este problema, y han querido identificar cuáles serían exactamente las preocupaciones o cuestiones psicológicas que movilizan a una persona a comerse las uñas.

Un estudio reciente publicado por el Diario de Terapia de Comportamiento y Psiquiatría Experimental ha concluido que la onicofagia revela rasgos específicos de la personalidad. No se trata simplemente de una respuesta a los nervios y la ansiedad, pues en ese caso, casi todo el mundo lo tendría, pero aunque se relaciona con esto, se trata de algo más concreto.

Pub

El estudio se aplicó sobre una población de 48 personas, y se les hicieron preguntas relacionadas con la regulación de sus emociones, así como sobre su comportamiento organizacional.

Aquellas personas del grupo que se mordían las uñas, revelaron que se comportaban como perfeccionistas organizacionales. De hecho, la falta de actividad les genera estrés, motivo por el cual prefieren tener trabajo constantemente. Así, comerse las uñas sería un mecanismo para liberar tensión.

En este contexto, según los investigadores, comerse las uñas es señal de perfeccionismo. La unicofagia se trata de un corpotamiento repetitivo y maníaco en cierto grado. Para el Dr. Kieron O’Connor los perfeccionistas, al no lograr sus objetivos, están expuestos con mayor facilidad a sentimientos como la frustración, la impaciencia y la insatisfacción, lo que estimula este terrible hábito.

¿Le pasa esto a usted o conoce a alguien que le pase? ¿Quiere saber si es un perfeccionista? Vea el siguiente vídeo:

Pub

¡Comparta este artículo con sus amistades!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR