in

Cómo cocer coliflor

Aprende también una deliciosa receta hecha con este alimento tan nutritivo

cocer coliflor
Crédito de la imagen: Pxhere

La coliflor es un vegetal que se recomienda incluir en muchas dietas. Ésta contiene vitamina B6, C y K, magnesio, fósforo, potasio o manganeso entre otros nutrientes. Ya sea la blanca, la verde, la naranja pálida o la morada, es importante saber cocer coliflor en condiciones para no perder ni su sabor y ni sus propiedades.

Conoce aquí unos beneficios de la coliflor para el organismo.

Cómo cocer coliflor paso a paso

la coliflor
Crédito de la imagen: Pxhere

La coliflor es un alimento  que se puede encontrar en cualquier estación del año. No obstante, las mejores son las que se consumen cuando empieza el otoño hasta la llegada del invierno.

Es por ello que puedes aprender aquí a congelar coliflor y tener un producto de buena calidad siempre.

A pesar de que se puede ingerir de diversas maneras, una de las más famosas es la cocida. Es por ello que a seguir se explica paso a paso cómo cocer coliflor.

Escoger

Antes incluso de ponerte manos a la obra a cocer coliflor tienes que adquirir un buen ejemplar. Las mejores son las que tienen los cogollos prietos y frescos. Piensa que de la calidad de ésta dependerá el resultado final.

Lavar

Después de haber seleccionado la coliflor adecuada, debes lavarla. Cierto es que limpiarla por dentro puede llegar a ser difícil porque está prieta. Sin embargo, por fuera sí que se debe desinfectar bien. Usa agua fría para ello y no te olvides de deshacerte de las hojas verdes.

Cortar

Corta la coliflor en 4 pedazos. Esta técnica es aconsejable para evitar que queden partes sin cocerse si se pone la pieza entera.

Por el contrario, si se hacen trozos muy chicos puede que estos se deshagan.

Cocer

El siguiente paso es cocinar la coliflor en una olla con abundante agua. También debes incluir un poquito de sal. Si lo deseas, asimismo, cabe la posibilidad de poner una hoja de laurel.

Si para cocer coliflor vas a emplear una cacerola convencional, el tiempo de cocción oscila entre los 15 y 20 minutos. No te olvides de pincharla antes de retirarla del fuego para saber si ya está hecha. Si puedes introducir el tenedor en el tallo con facilidad, es tiempo de apagar el fuego.

A pesar de las ventajas de este alimento, su olor no es muy agradable para muchas personas. Con el fin de eliminarlo, puedes poner una miga prieta de pan en el perol cuando la estás cociendo.

No dejes de aprender a cocinar de forma segura en una olla a presión.

Receta con coliflor cocida

Saber cómo cocer coliflor te permitirá tener un alimento muy versátil en cualquier momento. Éste se incluye en ensaladas, bocadillos, carnes, pescados o pastas, entre otros platos. A seguir, se presenta una receta con este ingrediente tan nutritivo.

Arroz caldoso con bolitas de carne y coliflor cocida en sopa

arroz coliflor
Crédito de la imagen: Cookpad

Ingredientes

  • Agua: 750 ml.;
  • Patatas cocidas en sopa: 2 unidades;
  • Carne cocida en sopa: 350 gramos;
  • Arroz: 250 gramos;
  • Espinacas: 100 gramos;
  • Coliflor blanca en ramilletes: 300 gramos;
  • Espárragos verdes: 8 tallos;
  • Yogur griego: 125 gramos;
  • Sal gorda: al gusto;
  • Harina: al gusto;
  • Cebolleta: 1 unidad;
  • Aceite de girasol: al gusto;
  • Ajo: 1 diente;
  • Olivas negras: 10 unidades;
  • Perejil: al gusto;
  • Huevo: 1 unidad;
  • Pimienta negra: al gusto.

Modo de preparación: 

1. En primer lugar, pica la carne cocida y ponla en un recipiente. Luego agrega las patatas, la cebolleta bien picada, las olivas sin hueso ya troceadas, el diente de ajo bien picadito, la pimienta molida y el perejil. Entrevera todos los ingredientes e integra la harina.

2. Mezcla todo una vez más y deja reposar la masa creada en el bol durante ½ hora.

3. Pasados los 30 minutos, moldea las bolitas de carne. Previamente, deberás enharinarte las manos para ello.

4. Luego, frita las pelotitas en aceite de girasol. Cuando las retires del fuego, deposítalas en un recipiente, el cual debe estar cubierto con papel de cocina para que pueda absorber el aceite.

5. En otra olla, vierte el agua y un poco de sal gorda. Cuando empiece a hervir, echa el arroz y cuécelo durante 10 minutos. Luego, adiciona los espárragos cortados en trocitos, las espinacas ya limpias y cortadas en juliana y la coliflor en pedazos. Deberás cocinar estos ingredientes durante 8 minutos más.

6. Por último, añade el yogur griego y las bolitas de carne y cocina todo durante 3 minutos más. Si fuese necesario, rectifica el punto de sal en este momento.

Tras estos pasos, dedícate a disfrutar de tu plato.

Descubre también cómo elaborar una exquisita coliflor adobada.

Por último, aprende a plantar coliflor en el huerto con el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *