congelar coliflor
Crédito de la imagen: Pixabay

Cómo congelar coliflor correctamente paso a paso

Aprende a congelar esta col y tenla siempre lista para integrarla a tus comidas

Pub

Si tienes demasiada coliflor, una manera segura de conservarla por algunos meses es la congelación. Esto te permitirá aprovecharla cuando la necesites sin tener que pasar una semana comiendo coliflor tres veces al día. A continuación, se presentan algunas indicaciones para congelar coliflor cruda, cocida y cocinar coliflor congelada.

Congelar coliflor cruda

congelar coliflor cruda
Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque lo recomendable es siempre blanquearla antes de la congelación, la coliflor puede congelarse cruda. Es posible que su apariencia no sea la mejor cuando se descongele, pero se puede comer con seguridad.

Sólo selecciona los mejores tallos y lávalos con abundante agua fresca. En un recipiente agrega agua suficiente para sumergir los tallos y una cucharadita de sal por cada taza de agua. Revuelve bien y deja la coliflor 1 hora en esta agua. Luego enjuágala con agua fresca para retirar la sal, sécala bien y mételas al congelador en un recipiente adecuado. Puedes conservarlas por unos 10 meses.

Conoce algunos de los beneficios de la coliflor para la salud y diversas maneras de disfrutarla.

Pub

Congelar coliflor cocida

congelar coliflor cocida
Crédito de la imagen: Mujer Fertil

La coliflor se conserva mejor si es blanqueada o escaldada antes de la congelación. Este proceso detiene la acción de las enzimas que promueven la descomposición del vegetal, haciendo que preserve su sabor, su textura y sus propiedades.

Comienza por sumergir los tallos seleccionados en una mezcla de agua y sal. Una cucharadita de sal por taza de agua será suficiente. Déjalas ½ hora y luego enjuágalas para retirar el exceso de sal. Calienta agua y agrega la coliflor cuando esté hirviendo. Déjala cocinar por 3 minutos mientras preparas un recipiente con agua y hielo. Pasado este tiempo, corta la cocción introduciendo la coliflor en el agua fría. Déjala ahí por 3 minutos y luego escúrrela bien. Elimina todo exceso de agua, divide las porciones que vas a congelar, ponlas en envases o bolsas y mételas al congelador. Se conservarán por unos 2 meses y ½ .

Descubre los beneficios de incluir coliflor en tu alimentación.

Cómo cocer coliflor congelada

congelar coliflor cocer
Crédito de la imagen: Pixabay

Para conservar en la medida de lo posible la textura y el sabor, se ofrecen aquí algunas indicaciones para cocer la coliflor congelada. Al vapor, al fuego de la manera convencional y utilizando un microondas. Para cocinar al vapor una coliflor congelada, solo ponla sobre una cesta de vapor ajustada a una olla de agua hirviendo. Tápala y espera 10 minutos. Después, revisa con frecuencia el estado de cocción de la coliflor.

Pub

Si quieres cocinarla con fuego a la manera tradicional, calienta agua y déjala hervir. Agrega luego la sal y enseguida los trozos de coliflor congelada. Déjalos al fuego por unos 12 minutos y revisa luego la cocción. Si están listos, escúrrelos bien antes de servirlos.

Con el microondas, solo déjalas 5 minutos a una potencia de 300 vatios. Posteriormente, sácalas, revuélvelas un poco y ponlas de nuevo por otros 5 minutos adicionales. Con un par de tandas la coliflor estará cocida.

Consejo extra:

Para terminar, hay una preparación con coliflor que resalta entre todas por su sabor y la manera en que combina los ingredientes. Se trata de la coliflor adobada. Esta receta está para chuparse los dedos.

Pub

Ahora que ya sabes cómo congelar coliflor, gracias al próximo vídeo podrás aprender un truco para congelar perejil.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR