in

Brote de brucelosis canina enciende las alarmas en Estados Unidos

Esta es una rara enfermedad que se puede transmitir de perros y otros animales a humanos

brucelosis canina
Crédito de la imagen: Pxhere

La brucelosis canina es una enfermedad infecciosa que tiene como huésped específico al perro. La proteobacteria Brucella canis, la cual ataca el sistema reproductivo del animal, es la causante de ella. Esta puede provocar abortos, muertes fetales y anormalidades espermáticas. Una vez instalada en el organismo del cachorro, logra infectar a otros animales y también a seres humanos.

La brucelosis canina en humanos

A principios de mayo de este año se produjo un brote de  brucelosis canina en Iowa, Estados Unidos. Este se originó en un establecimiento de cría comercial de perros pequeños. Tras la infección, las autoridades sanitarias de dicho estado pusieron en cuarentena, tanto a los animales como a al local.

Según voceros del Departamento de Agricultura y manejo de tierras de Iowa, los perros serán sometidos a pruebas para evitar que se propague la enfermedad.

Aunque es escaso el contagio de esta dolencia en humanos, si tienes contacto directo con tu perro, especialmente en su período reproductivo, debes considerar protegerte. Esta es la forma más común de contagio de la enfermedad. También puedes adquirirla a través del consumo de productos de origen animal como la leche, yogurt, mantequilla y queso. Recuerda que la brucelosis canina, aunque se origina en los perros,  puede transmitirse a otros animales como el ganado y las cabras.

Síntomas de la enfermedad

Crédito de la imagen: Pxhere

Los síntomas más comunes de brucelosis canina en humanos suelen presentarse en forma de gripe, fiebre, dolor de espalda y de las articulaciones. Asimismo, puedes experimentar sudoración en exceso, fatiga y diarrea. Si comienzas a experimentar algunas de estas señales y mantienes contacto permanente con perros y animales de granja, es conveniente que visites a tu médico de confianza. Probablemente, estés contagiado.

Conoce la historia de una joven que muere infectada por la rabia tras rescatar a un cachorro. 

Consejo final:

Si vives en permanente contacto con perros y quieres evitar contagiarte de brucelosis canina, lo más importante es que protejas tu cuerpo con ropa que lo cubra en su totalidad. Esto incluye guantes y máscaras. Igualmente, lávate las manos después de tener contacto con los animales. Recuerda que las medidas higiénicas, muchas veces, terminan siendo el mejor aliado para prevenir las enfermedades.

Si quieres conocer más aspectos relativos a la brucelosis canina, no dejes de observar el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *