¿Conoce usted los beneficios del brote de ajo? Sepa que botar el ajo sólo porque está brotado es un desperdicio de salud. Para más información lea este artículo.
Beneficios del brote de ajo
De acuerdo con la investigación publicada en la revista estadounidense Journal of Agricultural and Food Chemistry, los brotes de ajo que tienen hasta 5 días son mucho más nutritivos que en su condición normal, pues tienen las siguientes características:
- Elevado nivel de antioxidantes.
- Presencia de las enzimas DPPH y ORAC que ayudan a eliminar los radicales libres.
- Protege contra el endurecimiento de las arterias.
- Previene el cáncer de colon, de piel y de mama.
- Es rico en alicina.
- Controla la presión arterial.
¿Por qué el ajo germinado es más potente?
De acuerdo con la investigación referida, toda planta queda expuesta a la contaminación por hongos, virus, bacterias y otras plagas, por lo que requiere mayor protección en la fase de germinado. Así, además de fortalecer sus reservas de nutrientes para el crecimiento, la planta produce fitoalexinas para su propia protección.
Además de proteger los brotes de ataques, las fitoalexinas son excelentes para nuestra salud, pues eliminan los radicales libres y proporcionan energía. Además de adelgazar, es excelente para prevenir algunos tipos de cáncer.
Cómo plantar ajo en casa
Si desea plantar algunos brotes, usted tendrá mejores resultados en el clima frío, pues en esa condición se desarrollan mejor.
Para ello, coloque los dientes de ajo germinados en un vaso con un poco de agua hasta que le salgan las raíces. Cuando sean visibles, coloque un poco de tierra en una maceta y coloque los dientes de ajo. Para alcanzar unos 10 cm se requiere de una semana aproximadamente.
Si el clima es caliente, por encima de 25° C, no formará nuevos bulbos, y sólo quedarán las hojas verdes, que pueden ser utilizadas como decoración en su cocina. A continuación el video que le enseñarà a cultivar ajos en una maceta:
¿Le gustaron estos consejos? ¡Comparta!