in ,

Harina de café… Una nueva opción para sus recetas, ¡y sin gluten!

Cada vez aparecen más opciones en el mercado para una dieta saludable

Son cada vez más las opciones que tenemos disponibles en el mercado para tener una dieta saludable. Ya sea por el control del peso, o por razones médicas, como la diabetes, la enfermedad celíaca o el control de la tensión arterial, entre muchas otras cosas, la necesidad de cambiar el estilo de alimentación se hace imperante y la industria alimentaria está trabajando en ofrecer alternativas.

Es muy fácil encontrar hoy en día harina de trigo sin gluten, harina de yuca, harina de coco, harina de almendras o nueces, pero un nuevo producto hace su aparición en el mercado: la harina de café. ¿Cómo es esto?  ¿De qué se trata exactamente?

Se puede hablar de dos tipos de harina de café. Veamos:

  1. Harina hecha con la cereza del café.
  2. Harina hecha con el grano de café que recibe un tratamiento distinto en su torrefacción (tratamiento térmico que se le da a este producto).

En el primer caso, la harina se produce con el fruto llamado “cereza de café”, dentro del cual se halla el grano. Normalmente, esta cereza se descarta, pero recientemente se ha descubierto que puede ser tratada y molida para convertirla en una harina. Esa ya se encuentra en disponible en el mercado.

En el segundo caso, la harina se hace a partir de la torrefacción del grano de café, pero cambian las características habituales de este proceso. En vez de hacerse la torrefacción a 450º F, se realiza a 300º F, lo que permite que los granos sequen menos y se puedan aprovechar sus propiedades. Esta aún no está disponible, pero ya es una marca registrada, llamada CoffeeFlour™.

Propiedades de la harina de cereza de café

La harina hecha con la cereza de café ya llena los anaqueles de muchos supermercados. Resta saber qué tan buena es para la salud. En este artículo, se develará el misterio.

Libre de gluten

La harina de café es una harina libre de gluten, lo cual la hace ideal para aquellas personas que sufren de enfermedad celíaca o de algún otro nivel de alergia o intolerancia al gluten.

Baja en grasas

La harina de cereza de café tiene la mitad de las grasas de las otras harinas sin gluten del mercado, puesto que habitualmente, estas harinas están hechas con coco, granos o con semillas como las almendras o nueces, ricas en grasas.

Rica en fibra

Al ser rica en fibra, la harina de café permite que la digestión sea más lenta, colaborando en la sensación de saciedad. Al mismo tiempo, mejora la consistencia de las heces y ayuda en el proceso de evacuación.

Es económicamente sustentable

Como esta harina aprovecha una parte de la planta que anteriormente se descartaba, ayuda en el propósito de una economía más sustentable.

Precauciones

Como todo, es necesario tener ciertas precauciones:

  • Mezclar harina de café con chocolate creará una mayor concentración de cafeína, equivalente a una taza de café, así que es conveniente moderarse.
  • La harina de café da un sabor a nuez y ligeramente amargo. Por ello, se recomienda que apenas sustituya del 10 al 20% de la harina que lleva una receta. Usted puede ir probando su rendimiento según su uso y el sabor final deseado.

Para una información más detallada sobre este producto y sus beneficios, le invitamos a ver este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *