Crédito de la imagen: Freepik

Beber té muy caliente aumenta el riesgo de cáncer

La temperatura y la cantidad que se consume por día son importantes

Pub

La hora del té es una tradición cultural en países como el Reino Unido. También se recomienda ingerir esta bebida caliente para ayudar a limpiar el organismo. Son inmensos los sabores que existen de infusiones y las combinaciones que se pueden hacer. Pero debes tener cuidado a qué temperatura lo tomas porque beber el té muy caliente es muy peligroso para la salud.

Beber té muy caliente varias veces por día podría causar cáncer

El té, para muchas personas, es una bebida fundamental en su día a día. Algunos lo toman tras las principales comidas para ayudar a hacer la digestión correctamente. Muchos otros lo incluyen en el desayuno como alternativa del café ya que no les gusta la bebida de granos molidos y tostados.

A pesar de que las infusiones se pueden tomar para bajar la tensión de forma natural, entre otros usos, la temperatura a la que se consuman es importantísima. Un estudio publicada en el International Journal of Cancer revela que aquellos que beben las infusiones a más de 60ºC y más de 2 jícaras por día presentan un 90% más de posibilidades de sufrir un cáncer de esófago.

Para llegar a la conclusión de que beber té muy caliente aumenta el riesgo de padecer cáncer, los investigadores evaluaron a 50.045 individuos durante 10 años. Estos tenían una edad que oscilaba entre los 40 y 75 años. En la indagación, se detectó 317 de pacientes con cáncer de esófago.

Pub

Para los expertos la causa fue clara, cuanto más alta era la temperatura de la infusión, así como la cantidad consumida, la persona presentaba mayor riesgo de tener cáncer, en relación a los que tomaron menos de 700 ml por día a menos de 60ºC.

El hecho de que los líquidos calientes propician lesiones térmicas que hinchan el esófago es la explicación. Asimismo, dicha inflamación puede perjudicar las bases del ADN. Como consecuencia, es más fácil que se desarrollen los compuestos cancerígenos N-nitroso.

Por otro lado, la mucosa esofágica también se ve afectada por la lesión térmica, incrementando así el riesgo del cáncer.

Otros factores de riesgo del cáncer de esófago

Crédito de la imagen: Pixabay

Beber té muy caliente no es la única acción que puede incrementar, notoriamente, el riesgo de sufrir cáncer de esófago. A continuación, se presentan otras actitudes que provocan la irritación de las células del esófago.

Pub
  • Fumar
  • Obesidad
  • Tomar alcohol
  • No ingerir suficientes verduras y frutas
  • Esófago de Barret
  • Reflujo gastroesofágico y biliar

Conoce aquí unos remedios naturales para el reflujo gastroesofágico.

Consejo final:

Aunque el estudio sólo habla de los tés calientes, evitar la ingesta de cualquier tipo de bebida que esté hirviendo es fundamental. Un ejemplo puede ser el café. Por tanto, una vez que esté preparada, espera unos minutos para consumirla. Así, además de no quemarte la lengua, estarás cuidando de tu esófago.

Para finalizar, puedes conocer más datos sobre los puntos negativos de beber té muy caliente en el próximo vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR