in

Viene al mundo un bebé nacido del útero de una donante muerta

Es la primera vez que este trágico suceso ocurre en los Estados Unidos

Bebé nacido del útero de una donante
Crédito de la imagen: Pxhere

Debido a los avances tecnológicos, muchas familias que tenían problemas para tener hijos han podido realizar su sueño de ser padres. Una de estas técnicas es la inseminación artificial. Otra de ellas es la gestación subrogada. Asimismo, otro de los supuestos que se pueden dar es un transplante de útero. Gracias a este último, en Estados Unidos, por primera vez, viene al mundo un bebé nacido del útero de una donante muerta.

Viene al mundo un bebé nacido del útero de una donante muerta en Estados Unidos

El útero o matriz es un órgano fundamental para que una mujer se pueda quedar embarazada. Si a una mujer se lo han tenido que extirpar, esta ya no podrá quedarse en cinta.

Sin embargo, gracias al transplante de matriz, en Estados Unidos se ha obrado el milagro. Y es que un bebé nacido del útero de una donante muerta ha venido al mundo, por primera vez. Cabe destacar que el alumbramiento de la niña por cesárea tuvo lugar en la Clínica Cleveland.

El centro médico ha destacado que 1 de cada 500 féminas dentro de la edad fértil padece una condición irreversible. En este caso, la madre del bebé se sometió a una fertilización in vitro para poder quedarse embarazada.

Según informó la Dra. Uma Perni, especialista en medicina fetal materna del centro médico, tanto la madre como la hija se encuentran en perfectas condiciones. De hecho, en palabras de la facultativa, “no podrían haber pedido un mejor resultado”.

El equipo de especialistas del parto

Crédito de la imagen: Pixabay

Que el resultado final sea tan satisfactorio se debe a los profesionales que atendieron durante todo el parto. También a lo largo del proceso de gestación.

Cirujanos expertos en trasplantes, ginecólogos, obstetras, psiquiatras, enfermeros, anestesistas, profesionales de la bioética, neonatología, fertilidad, radiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, trabajadores sociales y defensores del paciente formaron parte del alumbramiento.

Según cuenta el Dr. Andreas Tzakis, cirujano de trasplantes de la Clínica Cleveland, “fue sorprendente lo perfectamente normal que fue este parto, considerando lo extraordinaria que fue la ocasión”. Asimismo, este recalcó que, “a través de esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos eventos extraordinarios sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con el donante y su familia, su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé”.

El objetivo de este ensayo es que 10 féminas de entre 21 y 39 años formen parte del experimento. Una de las diferencias que destaca de esta investigación sobre otras parecidas en Estados Unidos es que el centro médico sigue un protocolo en el que la matriz trasplantada proviene de una donante fallecida. Así, los médicos pretenden “eliminar cualquier riesgo para un donante vivo y saludable”.

Desde que se puso en marcha el ensayo clínico, los médicos ha realizado 5 transplantes de útero. De estos, 3 fueron satisfactorios. Los otros 2 fueron histerectomías.

Conoce la historia de una mujer británica que logra ser madre después de 13 abortos.

Para acabar, si deseas profundizar en el tema y conocer más a fondo en qué consiste la donación y trasplante de órganos, no te pierdas el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *