in

Tomar baño a diario ayuda a vencer la depresión, según un estudio

Descubre por qué es bueno para la salud ducharse todos los días

bano a diario ayuda a vencer la depresion
Crédito de la imagen: Pxhere

Ducharse todos los días es una acción que muchas personas llevan a cabo por cuestiones de higiene. Asimismo, es una manera de relajar el cuerpo y prepararlo para el descanso, aunque algunos individuos lo hacen por la mañana para despertarse del todo. Ahora se sabe que tomar baño diario ayuda a vencer la depresión.

Tomar un baño a diario ayuda a vencer la depresión

ducha
Crédito de la imagen: Freepik

Que ducharse es una manera de calmar el organismo es un hecho. Incluso, para algunas dolencias musculares los médicos recomiendan ponerse agua caliente. Ahora, el hecho de higienizarse regularmente por la tarde toma más fuerza si cabe. La publicación New Scientis se ha hecho eco de un estudio que revela que tomar un baño a diario ayuda a vencer la depresión.

La investigación ha llegado a la conclusión que los baños, tan sólo 2 veces a la semana pro la tarde, tienen como efecto un aumento del ánimo. Cierto es que dicho incremento es poco, aunque persistente. Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que ducharse por la tarde tiene un beneficio semejante al de hacer actividad física para mejorar la depresión, siempre y cuando ésta no sea aguda.

Pero, ¿a qué se debe esta mejoría? Los resultados tan favorables se deben a que el agua aumenta la temperatura corporal por la tarde. Esto permite restablecer el ritmo circadiano habitual de la temperatura, el cual suele estar perturbado en la gente que padece depresión. Asimismo, las variaciones en el comportamiento bioquímico que perjudican a los órganos, incluso al cerebro, se ven beneficiadas de bañarse regularmente.

La temperatura central del cuerpo suele elevarse durante el día y reducirse por la noche. Tanto es así, que dicha disminución es ventajosa para dormir. Por ello, se recomienda bañarse por la noche. Cabe destacar que el descansar en condiciones ayuda a liberar la hormona melatonina. Es esta misma la que alerta al cuerpo cuando es de noche. En el caso de las personas con depresión, el ritmo de la temperatura es, por lo general, más plano llegando a posponerse por unas horas. Por eso, es bueno que tomen un baño a diario para vencer la depresión por la tarde. Éste les permitirá descansar mejor y que la hormona melatonina se libere por la noche.

Cómo se desarrolló el estudio

Los investigadores de la Universidad de Friburgo, en Alemania, pidieron a 45 individuos con depresión que se sometieran a un baño de agua a 40ºC por ½ hora. Tras este tiempo, tenían que taparse con mantas y botellas de agua caliente durante 20 minutos más. Otra opción era que hiciesen ejercicio aeróbico de 40 a 45 minutos 2 veces a la semana.

Pasados 8 meses, las personas que se ducharon con agua templada con regularidad por la tarde tuvieron 6 puntos menos en la escala que se emplea para medir la depresión. En lo que respecta al otro grupo, éste tuvo 3 puntos menos.

Es importante remarcar que en el transcurso de los 8 meses hubo algunos problemas metodológicos ya que algunos participantes del grupo de ejercicios abandonaron el experimento. No obstante, se pudo constatar que tomar un baño a diario ayuda a vencer la depresión, si se hace por la tarde.

Cómo tomar un buen baño

bano
Crédito de la imagen: Unsplash

Para que una ducha tenga el efecto deseado sobre el organismo, es imprescindible saber cómo hacerlo de la manera adecuada. A seguir se exponen unos consejos para ello.

Pero primero, descubre cuáles son los beneficios de ducharse con agua fría para el bienestar.

1. Elige el momento adecuado. Éste tiene que ser en una ocasión que sepas que no nada ni nadie te van a distraer. La paz es fundamental para que estés tranquilo y te puedas relajar en condiciones.

Aquí puedes descubrir cómo relajarte con unos consejos eficaces.

2. Escoge un aceite esencial que te guste y añádelo en el baño. Éste te ayudará a que te relajes.

Conoce qué son los aceites esenciales y cómo elaborarlos.

3. Presta atención a la temperatura del baño. Es importante que esté un poquito más caliente que tu temperatura corporal, la cual suele rondar los 37ºC. Por tanto, intenta que el agua esté entre 40 y 45ºC.

4. En lo que respecta al cuarto de baño, intenta que esté a 18ºC.

5. Si tienes algún problema cardíaco, evita tomar un baño caliente, sobre todo en los días fríos. De lo contrario, los cambios bruscos y súbitos de temperatura podrían ejercer presión sobre tu corazón.

Consejo final:

Dado que este artículo es meramente informativo y no substituye a una visita al médico, antes de realizar estos baños calientes es preferible que hables con tu especialista. Éste podrá decidir si esta técnica es buena o no para ti.

Para finalizar, ahora que ya sabes que tomar un baño a diario ayuda a vencer la depresión, descubre, en el próximo vídeo, si es bueno ducharse con agua caliente o fría tras entrenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *