in

12 Alimentos para prevenir el cáncer

Una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes ayudará a combatirlo

alimentos para prevenir el cáncer
Crédito de la imagen: Pxhere

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades que más personas se lleva a nivel mundial. Es por ello que los científicos están constantemente investigando para encontrar la cura a esta dolencia. Asimismo, se realizan campañas para concienciar de este mal. Una buena opción es introducir alimentos para prevenir el cáncer en la dieta.

Cuáles son los mejores alimentos para prevenir el cáncer

La cura para esta terrible enfermedad aún no ha sido hallada, aunque sí que se ha conseguido la desaparición del cáncer de páncreas en los ratones. Dado que, tanto la dolencia como los tratamientos para curarla son duros para los pacientes, se pueden llevar hábitos que reduzcan las probabilidades de padecerla. Uno de ellos es la inclusión de alimentos para prevenir el cáncer en el régimen.

Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, proapoptóticas, anticancerígenas y antitrombóticas las cuales ayudan a matar las células tumorales y a acabar con los vasos sanguíneos del tumor. Por ende, su consumo reduce las posibilidades de contraer leucemia, así como de generar tumores en el colon, los ovarios, el hígado, el estómago o las mamas.

Vegetales de hoja verde

Las espinacas, la acelga, los espárragos y otros alimentos de hoja verde son ricos en luteína, ácido fólico y fibra. Estas 3 sustancias ayudan a reducir la aparición de tumores.

Vegetales crucíferos

El brócoli, la coliflor y las coles son un buen ejemplo de lo que es un vegetal crucífero. Ellos contienen sulfuranes, un compuesto que le permite al cuerpo armarse y luchar contra las células cancerígenas.

Aloe vera

Crédito de la imagen: Pxhere

El aloe vera o sábila coadyuva en la prevención del cáncer en las vías respiratorias, así como en el páncreas. Además, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a resistir la quimioterapia, pues funciona como un protector del sistema digestivo.

Frutos rojos

Moras, fresas, arándanos, zarzamoras y cerezas son alimentos para prevenir el cáncer debido a que contienen compuestos antioxidantes llamados antocianinas. Las antocianinas disminuyen el flujo de sangre que va a los tumores, afectando su crecimiento y estimulando la muerte de las células cancerígenas. Se han comprobado beneficios en el cáncer de piel, esófago y colon.

Cítricos

Los cítricos son otras de las frutas que pueden ayudar prevenir la aparición de tumores. Tanto los kiwis, como los limones, las naranjas o la piña contienen vitamina C. Este excelente antioxidante facilita la expulsión del organismo de las toxinas nocivas que pueden perjudicar a las células.

Probióticos

Los microorganismos vivos son inmoestimulantes que también reducen las posibilidades de padecer un cáncer. Los yogures kéfir o las verduras fermentadas son algunos ejemplos de probióticos.

Setas

Crédito de la imagen: Pxhere

Las setas o champiñones son otros de los alimentos para prevenir el cáncer que no pueden faltar en la dieta. Estas son una fuente de selenio y dicha sustancia ayuda a reconstruir los genes malogrados, impidiendo así que se vuelvan a desarrollar al funcionar como inmunonutrientes.

Alimentos ricos en fibra

Cereales integrales, avena, salvado o pasta son algunos de los alimentos ricos en fibra que más previenen la aparición de un tumor de colon al proteger a dicho órgano.

Semillas y nueces

Tanto las semillas de chía como las de lino y las nueces son alimentos ricos en omega 3. Dicha sustancia ayuda a reducir la inflamación que está ligada a los tumores. También disminuye la dimensión de los pólipos precancerosos e incrementa la respuesta del organismo ante tratamientos como la quimioterapia.

Por su parte, las pepitas de girasol son una fuente de selenio, es decir, de un inmunonutriente que permite combatir el cáncer.

Tomates

Los tomates contienen licopenos. Estos son antioxidantes que alivian el estrés de la oxidación de las células. De esa manera, previenen los cambios en estas. Su efecto es destacado en el cáncer de endometrio y próstata.

Liliáceas comestibles

Las liliáceas comestibles son unas grandes aliadas de la lucha contra el cáncer al contener allicin, un antioxidante natural. El puerro, las cebollas o el ajo son alimentos que se engloban en este grupo y que hacen que su ingesta prevenga la multiplicación de las células malignas. El colon, el estómago y el esófago son sensibles a sus efectos.

Consejo final:

No hay soluciones mágicas para el cáncer. Pero, sin duda, una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, unido a un diagnóstico temprano, ayudará a prevenirlo. Por tanto, aliméntate de manera saludable y equilibrada y sigue siempre las indicaciones que el doctor establezca.

Para complementar esta información, en el próximo vídeo podrás conocer qué alimentos no se deben comer para evitar el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *