Beneficios del kefir
Créditos de la imagen: DRKU.ES

Beneficios del kéfir para mejorar la salud

Descubra los beneficios de este alimento fermentado para la salud

Pub

Hoy en día se sabe que son muchos los beneficios del kéfir para la salud. De hecho, la palabra kéfir proviene de una palabra de origen turco que significa “sentirse bien”. Según cuenta la leyenda, el kéfir fue el hallazgo accidental, cuando personas del pueblo nómada conocido como los osetios, transportaban leche en alforjas de cuero contaminadas con el hongo que induce la fermentación.

¿Qué es el kéfir y qué tipos existen?

El kéfir forma parte de la lista de los alimentos fermentados que aportan bacterias saludables para el organismo, como el yogurt o el chucrut, por solo nombrar algunos. Normalmente se hace a partir de la leche, pero también se puede hacer de agua e incluso de té.

Kéfir de leche

El kéfir de leche se considera un alimento por su valor calórico. Hacer Kéfir casero es muy sencillo, y se puede preparar con leche de vaca, de cabra o de oveja. Debido a sus similitudes con el yogurt, este alimento es conocido también como yogurt búlgaro. Pero el kéfir se distingue por su aspecto granulado y espero, así como por su sabor más ácido.

Kéfir de agua

El kéfir de agua se considera una bebida. Se hace con agua y azúcar moscabada. Se fermenta con la introducción de unos “nódulos” que contienen las bacterias necesarias. Estos nódulos se pueden conseguir en las tiendas naturistas.

Pub
Kefir de agua
Créditos de la imagen: SUMATI.ES

¿Cuáles son los beneficios del kéfir para la salud?

Son muchos los beneficios del kéfir para la salud. Indicaremos los más importantes y explicaremos brevemente cómo funcionan en el organismo.

Propiedades probióticas

El kéfir es considerado un alimento probiótico. El kéfir de leche contiene al menos 30 cepas de bacterias de ácido láctico, especialmente Lactobacillus, que son benéficas para la salud. Estas bacterias pueden inhibir el desarrollo de bacterias perjudiciales como la salmonella, la bacteria h-pylori y la bacteriae-coli. La gama de bacterias del kéfir de agua es diferente, pero sigue teniendo las propiedades probióticas características de los alimentos fermentados.

Mejora la digestión

El kéfir en sus diversas formas restablece la flora intestinal y mejora los problemas digestivos, tales como síndrome de colon irritable, enfermedad de Chron e infecciones bacterianas. Ayuda, además, a restablecer el equilibrio del sistema digestivo producido por la ingesta de antibióticos.

Es apto para intolerantes a la lactosa

El yogurt búlgaro y el kéfir de agua constituyen una alternativa saludable para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, producto de la deficiencia de enzima lactasa, responsable de metabolizar a lactosa, ya que sus bacterias son bien recibidas por el organismo.

Pub

Beneficios específicos del kéfir de leche

  • Previene la osteoporosis gracias a la presencia de calcio y vitamina K.
  • Mejora los cuadros alérgicos producidos por las células inflamatorias.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial y el colesterol.
  • Aporta calorías necesarias para la energía diaria.

Beneficios específicos del kéfir de agua

  • Regula el sueño.
  • Disminuye la ansiedad nerviosa.
  • Reduce el apetito y la pulsión por los dulces.
  • Es un ayudante de los procesos dietéticos.
  • Contiene menos calorías que el kéfir de leche.

Cómo consumir el kéfir

El kéfir en cualquiera de sus formas puede tomarse como una bebida, a cualquier hora del día. Por ejemplo, puede acompañar merengadas y batidos de frutas. También sirve como base para elaborar cremas de vegetales y hasta puede tomarse directamente.

Le recomendamos que consulte el siguiente vídeo para que aprenda a preparar y conservar el yogurt búlgaro o kéfir:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR