Aceite de rosa mosqueta
Crédito de la imagen: Pixabay

Aceite de rosa mosqueta: propiedades y cómo usarlo

Este producto tiene muchos beneficios, especialmente para regenerar la piel

Pub

El aceite de rosa mosqueta proveniente de la planta que lleva el mismo nombre. Este aceite vegetal se viene utilizando de manera tradicional para tratar distintos trastornos de la piel, entre otras cosas. Es originario de Europa del este, pero se ha extendido por todo el mundo. Por eso, es fácil localizarlo en el sur de los Andes, sobre todo en la Argentina y en Chile.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta

Este aceite, que también es conocido con el nombre de rosa rubignosa, rosa nemoralis o rosa eglantería, contiene distintas propiedades, generalmente relacionadas al cuidado de la piel. Sus nutrientes, son excelentes para complementar a los de los alimentos que ya se ingieren y cuidar de la dermis. Entre sus propiedades destacan las siguientes.

  • Potente regenerador celular
  • Previene las arrugas
  • Reduce las marcas de acné
  • Previene y atenúa las estrías
  • Ayuda en el proceso de cicatrización
  • Minimiza las marcas en la piel
  • Favorece la uniformidad del tono de la piel
  • Tensa e hidrata la epidermis
  • Ayuda a disminuir las quemaduras
  • Reduce los dolores en los músculos

Usos y beneficios del aceite

propiedades aceite
Crédito de la imagen: Pxhere

Ve a continuación una lista de las ventajas de usar este producto para tu organismo y no dudes ni un segundo en incluir este aceite en tu vida.

Reduce la diabetes

Emplear este aceite hará estabilizar el porcentaje de azúcar en el organismo, por lo que mengua la posibilidad de que tengas diabetes.

Pub

Previene el asma

El aceite de rosa de rubignosa es un elemento que contiene vitamina C. Dicha sustancia permite prevenir las dificultades respiratorias, como es el caso del asma, ya que fortalece el sistema inmunológico.

Combate la sequedad

piel seca
Crédito de la imagen: Pxhere

Si tienes la piel muy seca por causa del agua, el uso de este aceite permitirá hidratarla dado que profundiza en todas las capas de la misma. Asimismo, la deja tersa y suave.

Por otro lado, también puedes emplear la vaselina para cuidar de tus pies si estos están secos.

Protege de los radicales libres

El aceite de rosa de eglantería actúa como protector frente a los radicales libres que se desarrollan por causa de los rayos UVA. Asimismo, ayuda a recuperar la piel dañada por causa de dichos componentes.

Pub

Cuida la artritis reumatoide

El empelo de este producto puede hacer que se reduzcan los problemas de movilidad, hasta en un 25%. Dicha situación permite que los dolores de hinchazón, rigidez mengüen y que, por tanto, la persona afectada esté de mejor humor.

Reduce los signos de envejecimiento

Aceite de rosa mosqueta
Crédito de la imagen: Flickr

Con el correr de los años, la elasticidad de la piel junto con su hidratación se van perdiendo. Esto provoca que se generen arrugas. Este aceite previene este deterioro y, al mismo tiempo, uniforma el color de la piel.

Trata cicatrices

Debido a sus altos niveles de colágeno, el aceite de rosa mosqueta ayuda a minimizar las cicatrices en el cuerpo. Por ello, se suele recomendar mucho su uso tras una operación.

Pub

Nutre el cabello

Para quienes tienen un pelo opaco, con poco brillo y con un nivel de crecimiento uniforme, utilizar este producto es una buena opción. Simplemente, hay que aplicarlo sobre el cuero cabelludo y masajear la cabeza.

Otra opción para mejorar el cabello con rosa mosqueta es simplemente poner unas gotitas del mismo en el envase de shampoo y mezclar bien. De esta manera se puede usar con facilidad todos los días.

Endurece las uñas

Aceite de rosa mosqueta
Crédito de la imagen: Unsplash

Tener uñas quebradizas puede llegar a ser un gran problema para muchas personas, ya que puede terminar lastimando parte de los dedos. Esto, puede terminar generando infecciones de gravedad.

Pub

Los mismos ácidos grasos esenciales que contiene la rosa mosqueta en las semillas, sirven para fortalecer las uñas, al aportar nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y dureza.

Una vez que consigas tener unas uñas largas, puedes aprende unos modelos para decorarlas con flores.

Beneficios para embarazadas de la rosa de mosqueta

Crédito de la imagen: Pixabay

Durante el embarazo, es necesario fortalecer la ingesta de algunos nutrientes y al mismo tiempo darle un cuidado especial a la piel también. De esta manera, evitarás que queden secuelas de este período.

Pub

Elimina manchas en la piel

Durante el embarazo, es normal que a las mujeres les aparezcan algunas marcas en la piel. Para prevenirlas o eliminarlas, es bueno aplicar aceite de rosa rubignosa durante la gravidez y después de la gestación.

Lo que se logra con este aceite es que, gracias a sus propiedades moderadamente astringentes, la piel se mantenga suave y flexible y, al mismo tiempo, se limpien impurezas de los poros que generan señales.

Previene estrías

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales, este aceite es excelente para mejorar la elasticidad de la piel. Debido a esta propiedad, previene las estrías que se forman, por lo general, durante el embarazo.

Pub

También puedes conocer otros trucos para evitar estas marcas tan odiosas en tu piel.

Aumenta la dilatación

Antes de entrar en trabajo de parto, algunos médicos recomiendan aplicar este aceite mientras se realizan masajes perineales. Esto, por lo general, es preferible hacerlo unas semanas antes de la fecha de parto.

De esta forma, se ayuda a que la elasticidad y flexibilidad de dicha zona que no se vea expuesta a un sobreesfuerzo cuando llegue el momento del alumbramiento. Así se conseguirá una mayor dilatación.

Pub

Cómo usar el aceite de rosa de mosqueta

Aceite de rosa mosqueta
Crédito de la imagen: Unsplash

Existen 2 formas de utilizar el aceite de rosa mosqueta. Una de las maneras es de modo externo. Ésta es la más común y beneficia directamente a la piel. La segunda es de aplicación interna.

Forma externa

De esta manera, lo único que hace falta es aplicar el aceite de rosa mosqueta en la zona que se quiera beneficiar. Por ejemplo, si existen marcas en la piel, hay que colocarlo y masajear directamente allí.

Otra forma es agregar este aceite a algún otro producto de utilización diaria, como cremas, champús o acondicionadores. De esta manera, será mucho más simple usarlo todos los días sin olvidarse.

Pub

Forma interna

La otra manera de utilizar el aceite de es de forma interna, con la intención de que el organismo adquiera sus nutrientes del mejor modo posible. La clásica es mezclarlo con algún tipo de infusión, como el té.

Otra método de utilizar el aceite de rosa eglantería internamente es ponerle en varios tipos de comida o dulces, mermeladas o mieles. Así, será muy fácil de tomarlo todos los días en el desayuno.

Cómo hacer aceite de rosa mosqueta casero

Aceite de rosa mosqueta
Crédito de la imagen: Unsplash

Hacer aceite de rosa nemoralis en casa es mucho más simple de lo que muchas personas creen.

Pub

Ingredientes

  • Escaramujos de rosa de moqueta: al gusto;
  • Aceite de almendras dulces: al gusto.

Modo de preparación:

1. Lava los escaramujos y sécalos bien con la ayuda de un trapo.

Pub

2. Quita los bordes y luego corta los frutos por la mitad.

3. Introduce los escaramujos en un frasco de vidrio y llénalo con el aceite de almendras dulces hasta que quede bien cubierto.

4. Tapa el tarro y agítalo para que se integren bien los ingredientes.

Pub

5. Guarda en un lugar fresco y seco el pote durante 25-30 días. Es aconsejable que agites el recipiente cada día unos 20 segundos.

6. Pasado este tiempo, cuela el aceite  y envásalo en un frasco de cristal opaco.

Tras estos pasos, ya estará listo el ungünto.

Pub

¿El aceite de rosa mosqueta caduca?

Muchos aceites tienen fecha de caducidad, por lo general, debido a que sus componentes se van deteriorando al entrar en contacto con articulas del exterior. Esto les quita su pureza y  elimina sus propiedades.

En el caso del aceite de rosa mosqueta, es muy sensible a la oxidación, por lo que es mejor guardarlo en la nevera. De esta forma, puede llegar a durar alrededor de 2 años, no mucho más.

Consejo final:

El aceite de rosa mosqueta es muy bueno para mejorar la salud de la piel, aunque si tienes un problema grave en la misma, lo mejor es que acudas antes un dermatólogo profesional para que te aconseje.

Pub

Por si te interesa conocer algunos usos más del aceite de rosa mosqueta, aquí tienes un video con toda la información.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR