in

La abstinencia de cafeína y nicotina puede tener consecuencias en pacientes en la UCI

Un estudio revela que los enfermos pueden experimentar ansiedad, dolor de cabeza y delirio

abstinencia de cafeína y nicotina
Crédito de la imagen: Pixabay

El síndrome de abstinencia tiene lugar cuando una persona adicta a una sustancia deja de consumirla abruptamente. Esto ocurre porque el cuerpo se habitúa a ese componente y lo reclama. Las consecuencias que puede sufrir el individuo son diversas. Estas pueden ir desde temblores, pesadillas, depresión, ansiedad, irritabilidad o pesadillas. Particularmente, la abstinencia de cafeína y nicotina puede ser un verdadero inconveniente para los enfermos de la UCI.

Los efectos de la abstinencia de cafeína y nicotina en pacientes de la UCI, estudio

abstinencia de cafeína y nicotina
Crédito de la imagen: Pxhere

Según un estudio de la Sociedad Europea de Anestesiología, la abstinencia de cafeína y nicotina está causando sufrimiento en los enfermos de la UCI. En muchas ocasiones, se somete al paciente a diversos exámenes innecesarios cuando este experimenta los síntomas de la abstinencia. Si dicha condición no se detecta a tiempo, genera confusión en el equipo médico. En el siguiente artículo, se exploran los resultados de esta investigación.

La Dra. Maya Belitova, quien encabeza la investigación, advirtió sobre las consecuencias de la abstinencia de cafeína y nicotina en los pacientes de la UCI. “Ambas sustancias son muy adictivas. Sin embargo, a menudo se pasan por alto como una fuente potencial de abstinencia en los pacientes de la UCI“, aseguró.

Según la especialista, existen síntomas de la abstinencia como náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Cabe destacar que estos se asemejan a los generados por otras enfermedades. Algunos ejemplos son la meningitis, la encefalitis y la hemorragia intracraneal. Por desgracia, esta situación puede facilitar diagnósticos equivocados.

Los resultados de la investigación también indicaron que la abstinencia aguda de nicotina aumenta significativamente la agitación en el paciente. El 64 % de los fumadores experimentó agitación intensa. Esto incrementó la aplicación de tubos traqueales.

Por su parte, la privación de la cafeína, igualmente, se evidencio en la UCI con un incremento de las tasas de somnolencia, dolores de cabeza y delirio. Todo esto a causa de esta condición.

La Dra. Belitova advirtió que, aunque los pacientes de la UCI pueden verse beneficiados por la sustitución de nicotina y la suplementación con cafeína, es poca la evidencia de la efectividad de este tipo de procedimientos.

Consejo final:

En Europa, hasta el 27% de la población fuma y más de la mitad toma café. Si se considera el potencial adictivo tanto de la cafeína como la nicotina, es muy probable que los consumidores estén expuestos a sufrir síndrome de abstinencia de cafeína y nicotina si son ingresados en una UCI.

Si tienes un familiar en cuidados intensivos y es adicto al café o la nicotina, no dudes en informar al médico. Este se encargará de tratar oportunamente los posibles síntomas de abstinencia, evitando un sufrimiento innecesario en el paciente.

Para finalizar, se recomienda que veas el siguiente video. Este complementará la información expuesta en este artículo ya que ofrece herramientas para superar el síndrome de abstinencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *