in

Zumbido en el oído: conoce las principales causas y tratamientos

El zumbido puede ser muy fácil de solucionar, como también puede no tener cura, según el caso

Zumbido en el oído
Crédito de la imagen: Dicasonline

El zumbido en el oído es cuando una persona escucha un ruido incómodo, pero sin una fuente externa de sonido. Todo puede estar en silencio a alrededor, y el zumbido estará allí, dentro del oído, afectando la calidad de vida.

Los sonidos del zumbido varían y pueden ser graves o agudos, continuos o pulsantes, similares a un chirrido, un silbido, una cascada, una olla a presión, un grillo o un motor. Las personas que no tienen zumbidos a diario pueden experimentar una sensación similar cuando salen de un evento con música muy alta y se dirigen a un ambiente más silencioso.

Zumbido en el oído: ¿a qué se puede deber?

De acuerdo con el Dr. Willian Rezende, neurólogo de Regenerati Neurologia, el zumbido es un síntoma muy común que ocurre en personas de todas las edades, ya sea de forma esporádica o continua. No obstante, los casos de zumbidos se vuelven más frecuentes con la edad. Por ello es un síntoma tan común entre los ancianos.

Para entender el porqué del zumbido y por qué sucede, es necesario diferenciar los dos tipos principales: zumbido con pérdida auditiva y zumbido sin pérdida de audición.

Zumbido en el oído con pérdida auditiva

Cuando existe una pérdida auditiva, la causa puede ser una lesión en la estructura del oído. Esta lesión puede ocurrir después de un accidente, un golpe o una exposición prolongada (durante meses o años) a sonidos muy fuertes. Pero también puede ser la pérdida auditiva natural que ocurre con la vejez.

Cera acumulada

La cera se produce naturalmente en el oído de todas las personas. Pero, en algunos casos, esta se compacta o acumulada y la persona deja de tener una percepción acústica normal. Si esta cera presiona el tímpano y todo el dispositivo acústico, puede generar un zumbido. Es bastante común que ocurra a cualquier edad.

Problemas respiratorios

Los sistemas de audición, respiración y habla están interconectados. Por eso, existe un otorrinolaringólogo que se ocupa de estos tres sistemas del cuerpo. Luego, tiene sentido que las personas que padecen rinitis, faringitis, sinusitis y otras inflamaciones e infecciones de las vías respiratorias también tengan zumbidos en el oído. En estas condiciones respiratorias, la presión del aire dentro del oído cambia y causa el zumbido.

Depresión, ansiedad y estrés

Esta es una de las causas menos frecuentes de zumbido en el oído, pero sucede. Las personas que están deprimidas, ansiosas o que experimentan períodos de mucho estrés, pueden comenzar a escuchar zumbidos, sobre todo en los momentos más tranquilos, serenos o silenciosos, como cuando se acuestan a dormir, por ejemplo. En este caso, el zumbido es de origen psíquico, considerado un tipo de trastorno alucinatorio.

Síndrome de Ménière

En el síndrome de Ménière, el oído interno se daña, originando el zumbido, pérdida de audición y vértigo. La causa de este síndrome no se conoce con exactitud, pero se cree que está relacionada con una falla en el mecanismo regulador de la producción, circulación y / o absorción de endolinfa (líquido que se encuentra en el oído interno).

Tratamientos para el zumbido en el oído

Los tratamientos variarán según la causa del zumbido. Si es una causa simple, como la acumulación de cera, el médico te recetará un medicamento para derretir la cera del oído. Luego, tendrás que volver al médico para hacerte un lavado y el problema estará resuelto.

Si el problema es respiratorio, entonces es preciso tratar la enfermedad principal para que desaparezca el zumbido. Cada problema tiene un tratamiento específico. Entonces, aprovecha y aprende más sobre la rinitis y la sinusitis.

Si la causa es la pérdida auditiva común de la vejez, no siempre hay algo que se pueda hacer. Sin embargo, en algunos casos la persona mayor empieza a usar audífonos y deja de tener los zumbidos.

Cuando ocurre por una lesión es más complicado definir el tratamiento, ya que varía mucho según el tipo de lesión y lo que la ocasionó.

Cuando el origen del zumbido es psíquico, los tratamientos también varían según el diagnóstico del paciente (depresión, estrés, ansiedad). Pero existe el remedio paroxetina, el cual suele ayudar a mejorar el zumbido y debe ser prescrito por un médico.

Y si la causa es el síndrome de Ménière, por desgracia no existe cura, pero sí tratamientos que ayudan a reducir los síntomas. En general, el tratamiento debe realizarse de por vida.

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
ancianos están de malhumor

¿Por qué se tiene la impresión de que los ancianos están de malhumor?

aclarar la tapa del inodoro amarillenta

Cómo aclarar la tapa del inodoro amarillenta: 3 consejos muy fáciles