El enfermedad de Ménière, también llamada hidropesía edolinfática, es un problema del oído que ocurre cuando hay una distensión en el compartimento interno del oído donde se encuentra el líquido laberíntico. Este líquido se llama endolinfa, de ahí el nombre del síndrome. Cuando ocurre esta distensión, causa presión de líquido dentro del oído. Mira cuáles son las causas, síntomas y tratamiento a seguir.
Causas de la enfermedad de Ménière
Todavía no hay una razón precisa para las causas de la de Ménière. Los médicos colocan estas causas de manera sugestiva, en función del análisis de los casos ya tratados, que pueden ser:
1. Alergias
Una persona con alergia puede desencadenar esta distensión en el oído interno en una crisis alérgica.
2. Enfermedades autoinmunes
En la misma línea que las alergias, hay enfermedades del sistema inmune como el lupus y el reumatismo que también pueden causar el problema.
3. Enfermedades crónicas
En la lista de posibles causas también se ha señalado la presencia de la enfermedad en personas con presión arterial alta, diabetes y jaquecas.
4. Problemas de alimentación y metabolismo
Otra disfunción que podría generar presión en el líquido del oído es la metabólica, problemas alimenticios e infecciones.
Cada causa desencadenará una crisis en un punto específico de la vida de una persona, pudiendo ser durante una crisis de estrés, cambios en la dieta, el ciclo menstrual e incluso por fumar.
Principales síntomas
Prosper Ménière es el nombre del director del Instituto de Sordos Mudos de París. La enfermedad recibió su nombre porque lo identificó a principios del siglo XIX, en función de los siguientes síntomas:
1. Vértigo
El vértigo es esa sensación de que todo lo que te rodea está girando. Esto se debe a que el fluido del laberinto que está sufriendo presión no puede enviar señales correctas al cerebro sobre su posición en el medio ambiente.
2. Reducción de la audición
También por la misma causa, puede ocurrir que percibas que tu audición se vaya debilitando. Es común sentir que el oído está obstruido.
3. Zumbidos
El zumbido es un sonido con una frecuencia que es molesta, como si todo el tiempo hubiera un silbido de lechera o un chillido de TV fuera del oído. Los tipos de ruidos varían según sea el caso.
Cuando una persona tiene una crisis, puede tener síntomas durante 20 minutos o hasta 24 horas. Durante ese tiempo los síntomas fluctúan y pueden haber náuseas y vómitos por causa del vértigo. Es común que la enfermedad se confunda con laberintitis inicial o malestar, pero aún es importante acudir al médico para explicar los síntomas en detalle.
¿La enfermedad tiene cura?
En principio no hay cura para la enfermedad de Ménière, sino un tratamiento que le permite a la persona vivir con calidad de vida. El objetivo del tratamiento es reducir las convulsiones y sus síntomas, y evitar que estos progresen con el tiempo. Dependiendo de la etapa de la enfermedad, pueden ser necesarios audífonos.
¿Cómo es el tratamiento?
De entre las opciones del tratamiento, que varían de un caso a otro, el paciente puede recibir medicamentos para aliviar los mareos y las náuseas que causa. La terapia de rehabilitación vestibular también se ser una opción, con ejercicios específicos para mejorar el equilibrio.
Para esto hay un dispositivo llamado Meniett, un aparato para aplicar presión positiva al oído y mejorar los fluidos dentro del laberinto.
Otras recomendaciones sugeridas para que el paciente aplique en su rutina, que permiten mejorar su vida con la enfermedad, son reducir el consumo de cafeína, comer sano y equilibrado, evitar alimentos que fomenten la presión arterial alta o el exceso de glucosa en la dieta.
También se recomienda hacer actividad física y meditación, yoga o pilates porque ayudan a aliviar el estrés diario.