in

¿Son verdaderos todos los yogures que hay en los supermercados?

Aprenda a reconocer y diferenciar qué yogur es real y cuál es falso

yogur verdadero
Crédito de la imagen: Pxhere

El yogur es un producto básico en cualquier alimentación, no solo porque ayuda a adelgazar, sino por todas las propiedades que posee. Saber escoger el lácteo que más beneficia a tu organismo puede llegar a ser una ardua tarea dado que algunos yogures que se encuentran en los expositores de los supermercados no son verdaderos.

Diferencias entre el yogur real y el falso

Aprender a distinguir qué lácteo es real y cuál no es muy sencillo. Una vez que lo sepas, usa esa información en beneficio de tu cuerpo.

Bacterias

Según la RAE, el yogur es una “variedad de leche fermentada”. Por tanto, el lácteo real tiene que estar hecho con leche fermentada y ésta debe contener las bacterias Lactobacilius bulgaricus y Streptococcus thermphilus. Asimismo, otra de las características es que tiene que poseer microorganismos vivos.

Por el contrario, los falsos yogures están preparados a base de leche pasteurizada. Aunque dicho lácteo posee las bacterias probióticas que favorecen la flora intestinal, en el proceso de pasteurización los microorganismos vivos mueren.

Lactosa

En los últimos tiempos han proliferado el número de personas que padecen de intolerancia a la lactosa. No obstante, los individuos que sufran esta enfermedad pueden ingerir yogures naturales dado que las bacterias presentes en este alimento transforman dicho componente y el azúcar de la leche en ácidos lácticos que favorecen la deglución de la lactosa en el aparato digestivo en el caso del yogur real.

Categoría

Es preferible que consumas yogures enteros a los desnatados. Esto es debido a que a los falsos se le adicionan azúcares artificiales como la sacarosa para darle sabor, y ésta es mucho más perjudicial que la grasa saturada que contiene el yogur natural. Asimismo, la azúcar saturada de los yogures previene la aparición de dolencias del corazón así como la obesidad. De ahí que se recomiende  ingerir yogur para perder peso.

¿Cómo reconocer el verdadero yogur?

Estate atenta y si ves que en los paneles informativos dice que el yogur no precisa estar en la heladera, ésa es una señal de que el En los últimos tiempos han proliferado el número de personas que padecen de intolerancia a la lactosalácteo no es verdadero.

Tampoco son yogures reales  aquellos a los que se les denomina postres lácteos ya que para su fabricación se fermenta la leche.

Otro indicador para identificar el yogur de verdad es su composición. Si tienen conservantes y colorantes, no es auténtico.

Receta del yogur griego casero

yogures verdaderos
Crédito de la imagen: Pixabay

Elaborar un yogur en tu hogar te permitirá tener la certeza que el producto que estás ingiriendo es natural y que conserva todas las proteínas y nutrientes que le caracterizan.

Ingredientes

  • Leche entera: 900 ml.;
  • Yogur natural: 1 unidad;
  • Nata: 100 ml.

Modo de preparación

1. Vierte en una cacerola los ingredientes y hiérvelos a fuego medio. Ten en cuenta que la temperatura de la mezcla debe ser de 85ºC.

2. Cocina los alimentos hasta que comience a aparecer humo.

3. Apaga el fuego antes de que empiecen a salir las burbujitas, es decir, antes de que hierva.

4. Cuando la mixtura alcance los 45ºC, echa la pasta en los envases para los yogures y ciérralos herméticamente.

5. Espera, al menos, 8 horas para que se fermente el yogur. No te olvides de colocar los recipientes dentro de la nevera y de envolverlos en una toalla.

6. Tras este tiempo, saca el lácteo del frigorífico y deposita un trapo de algodón, que no tenga restos de detergente ni de suavizante, encima de un colador.

7. Vierte la mezcla fría encima y ciérrala juntando las esquinas del paño por 1 hora, como máximo, para que se cuele y así extraer el suero del yogur.

8. Pasado el tiempo indicado, abre la tela y ve sacando el yogur griego y depositándolo de nuevo en los vasitos.

9. Agita los cuencos  para que se integren todos los ingredientes e introdúcelos en la nevera.

10. Retira el yogur griego del frigorífico cuando lo desees comer.

Añade tu toque personal a tu yogur añadiéndole unas frutas y/o avena cuando lo vayas a comer, si lo deseas.

Consejo final:

Usa el suero que larga el yogur natural griego cuando lo estás filtrando en batidos para agregarle más proteínas. También puede servirte para eliminar los anti-nutrientes que existen en los cereales y las legumbres.

Para una óptima conservación durante 4 semanas, deposita el yogur en frascos de cristal que se cierren herméticamente en la nevera.

Mira el próximo vídeo para saber escoger un yogur saludable antes de ingerirlo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *