VPH causa cáncer de garganta
Crédito de la imagen: Dicasonline

El VPH causa cáncer de garganta

Es esencial vacunar a los niños y niñas para prevenir problemas graves de salud

Pub

Independientemente de la edad, todo el mundo puede estar sujeto, en algún momento, a entrar en contacto con virus. Pero uno es potencialmente más peligroso. El VPH causa cáncer de garganta. Este ha sido ampliamente discutido y puede causar varios problemas de salud. ¿Quieres saber lo peor? Es silencioso.

De acuerdo el Ministerio de Salud de Brasil, “los VPH son virus que pueden infectar la piel o las membranas mucosas”. Hay más de 150 tipos diferentes, muchos de los cuales causan varios tipos de cáncer. Los principales virus que causan la enfermedad son los “tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59”.

Entre ellos, los virus tipo 16 y 18 están relacionados con el cáncer de garganta y boca, y se transmiten, principalmente, a través del sexo oral sin protección. Además, representan el 70% de los cánceres uterinos, “el 90% de los casos de cáncer de ano, hasta el 60% de los casos de cáncer de vagina y hasta el 50% de los casos de cáncer de vulva”.

VPH y el sexo oral

Vale, puedes entender que realmente es un virus peligroso, porque no se mencionaron las úlceras, la inmunidad debilitada y muchos otros problemas causados por él. ¡Lo que muchos no saben es que el VPH puede ser inerte durante décadas! Es decir, la persona puede contaminarse sin saberlo, sin el menor signo, y contagiar a otros.

Pub

Y es aquí donde entra en riesgo el sexo oral. De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention (CDC), entre los adultos sexualmente activos, el 85% han practicado o practican sexo oral regularmente. Entre los jóvenes, entre 15 y 17 años, los datos también son significativos, totalizando el 33% de los encuestados.

¿Y todas estas personas usarán algún tipo de protección durante el sexo oral? Infelizmente, la mayoría de ellos deben haberse “olvidado” de protegerse y ahora pueden estar contaminados sin saberlo. Para los hombres, es esencial usar condones, mientras que para las mujeres, las cosas se vuelven un poco más complicadas.

Esto se debe a que todavía no existe mucha protección en el mercado para el sexo oral femenino. Sin embargo, uno puede improvisar con una envoltura de plástico o un condón femenino cortado. Ya es hora de que la industria invierta en este importante sector, garantizando una mayor seguridad para todos. Pero hay otra protección contra el virus del VPH: la vacuna, que no reemplaza los condones bajo ninguna circunstancia.

La importancia de la vacuna contra el VPH

Según el Instituto Oncoguia, “la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) reduce hasta en un 51% las lesiones precancerosas causadas por el virus en adolescentes y el 31% en mujeres de 20 a 24 años”. Asimismo, rompe el ciclo de contaminación, pudiendo un día llegar a erradicar la enfermedad.

Pub

En los países donde la vacuna fue generalizada, los casos de cáncer causados por el virus disminuyeron un “83% en adolescentes y un 66% en mujeres de 20 a 24 años”. Esta es una cantidad muy significativa y, por sí sola, debería ser suficiente para convencer a los padres de que lleven a sus hijos a vacunarlos.

El SUS desarrolla campañas de vacunación, enfocándose en niños y adolescentes, para que cuando lleguen a su fase reproductiva, puedan estar protegidos. Estas se centran en las niñas de entre 9 y 14 años y en los niños de entre 11 y 14 años. La vacuna también está disponible en puestos para portadores de VIH que han tenido trasplantes, con edades comprendidas entre 9 y 26 años.

Si tienes hijos o está en la lista de aquellos que pueden recibir la vacuna gratis del SUS, ¡ves! Es un cuidado especial que lo ayudará a protegerse de una enfermedad que puede tener terribles consecuencias.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR