virus del herpes labial podría causar Alzheimer
Crédito de la imagen: Wikimedia

Virus del herpes labial podría causar Alzheimer, según un neurólogo

El estudio podría ser el puntapié para descubrir un posible tratamiento para esta enfermedad

Pub

Por el momento, por desgracia, no existe cura alguna para el Alzhemier, enfermedad que padecen más de 30 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, un nuevo descubrimiento abre las puertas a un posible tratamiento para esta patología, la cual se alivian sus síntomas con drogas. A continuación, se presenta la explicación de por qué el virus del herpes labial podría causar Alzheimer.

¿El virus del herpes labial podría causar Alzheimer?

herpes
Crédito de la imagen: Wikimedia

De acuerdo con la investigación de la doctora Ruth Itzhaki, que fue publicada en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience, el virus del herpes (HSV1) causa Alzheimer.

Esto se debe a que la bacteria infecta a la mayoría de las personas en la infancia y permanece en el sistema nervioso periférico. Cuando alguien sufre de estrés el virus se activa y, en algunos casos, aparecen las heridas en la boca. En ese sentido, los especialistas afirman que esto puede causar daños acumulativos si el virus se activa en el cerebro.

Según el estudio, la probabilidad de desarrollar Alzheimer es 12 veces mayor para aquellos que son portadores del HSV1. Estos datos son en relación a aquellos que no poseen ningún factor.

Pub

Por tanto, esto es una señal de que el virus del herpes labial podría causar Alzheimer.

Causas de la enfermedad de Alzheimer

alzheimer
Crédito de la imagen: Pxhere

Tal y como informa la Fundación Alzheimer España, la causa o causas de esta enfermedad, que afecta de demencia a las personas, no se conocen completamente. No obstante, se creen que hay algunos factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir esta dolencia.

Cabe destacar que lo que se sabe es que en el cerebro de las personas hay depósitos anormales de dos proteínas que destruyen la arquitectura cerebral. En otras palabras, las células del cerebro se deterioran y mueren. Esto perjudica a la capacidad de la memoria y de la función mental.

Dieta

Llevar una dieta saludable como la mediterránea previene la aparición de Alzheimer. Esto se debe a que ésta es rica en pescado, aceite de oliva, hortalizas y frutas, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y dificultades cadio-vasculares.

Pub

Por tanto, se puede decir que una de las causas del Alzheimer es la mala alimentación.

Edad

Otro de los signos de este problema es el envejecimiento, sobre todo después de los 65 años de edad. Se calcula que el 45% de los adultos mayores de 85 años sufren algún problema de déficit cognitivo.

El sexo

personas
Crédito de la imagen: Pxhere

Por lo general, las féminas tienen más posibilidades de padecer Alzheimer que los varones. Esto se explica por factores hormonales, por la esperanza de vida y por la ausencia de efectos neuroprotectores de los estrógenos.

Pub

Antecedentes familiares

Si en la familia existen antecedentes de esta enfermedad, las nuevas generaciones tienen más posibilidades de padecerla que otras personas. Ésta es una de las causas por las que los médicos siempre preguntan acerca de las patologías que sufrieron los antepasados.

La educación

Las personas con bajo nivel educacional tiene más posibilidades de sufrir cualquier tipo de demencia dado que no han ejercitado ni entrenado mucho la parte intelectual.

Cabe destacar que el hecho de ser bilingüe pospone varios años la aparición de esta enfermedad. Asimismo, también retrasa su diagnóstico. Es por ello que la estimulación intelectual es primordial en todas las etapas de la vida.

Pub

El tabaco

El cigarro, además de ser letal para los pulmones, puede aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer. Igualmente, de las capacidades cognitivas.

Descubre cómo dejar de fumar de manera natural.

Ahora que ya sabes que el virus del herpes labial podría causar Alzheimer, estate atento por si te sale uno. Aquí puedes descubrir cómo curar el herpes de manera rápida.

Pub

Para saber más sobre este enfermedad, no dejes de ver el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR