Vetan el lenguaje inclusivo
Crédito de la imagen: Freepik

Adiós al “elles”. Vetan el lenguaje inclusivo porque dificulta la comprensión de la escritura francesa

El ministro de Educación de Francia dijo que no se tiene que usar como una alternativa para “feminizar”

Pub

Desde organizaciones feministas, partidos políticos y demás instituciones hace años que se trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres. Esto también incluye el lenguaje. Sin embargo, algunos colectivos se resisten e incluso creen que no es una alternativa ni una cosa necesaria. Si esto ya es grave, peor aún es que se eliminen algunas formas del vocabulario que ya existían como ha pasado en Francia. En concreto, en el país galo vetan el lenguaje inclusivo. Sigue leyendo para descubrir el motivo de dicha decisión.

Vetan el lenguaje inclusivo en Francia

La polémica está más que servida en Francia. Es más, los colectivos feministas ya han protestado la decisión de Jean-Michel Blanquer, el ministro de Educación del país galo. Después de que vetan el lenguaje inclusivo, el mandatario ha recalcado que esta resolución se basó en la dificultad que implica para el aprendizaje de los alumnos. Es más, este manifestó que no se tiene que utilizar como una opción para “feminizar” el idioma.

No obstante, considera que sí que se debe promocionar el uso y la feminización de algunos vocablos, sobre todo en los cargos. Eso sí, siempre respetando las reglas gramaticales.

Cabe destacar que esta clase de lenguaje lleva un sufijo femenino en uno masculino por medio de un punto. Esto, según la circular que salió publicada en el Boletín Oficial Francés, modifica el respeto a la concordancia, la cual “habitualmente esperada en el marco de los programas de enseñanza”.

Pub

Obstáculo para la comprensión

Asimismo, Blanquer manifestó que “constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura”. También, según lo que mencionó el ministro francés, puede afectar la lectura en voz alta, así como la pronunciación, ya que no se puede realizar una transcripción oral de dichas grafías.

Los que más pueden sufrir son los pequeños con algunas discapacidades o dificultades para el aprendizaje. Esto es contrario a lo que propone el lenguaje inclusivo, matizó.

Por otra parte, según el mandatario francés, “El aprendizaje y el dominio del francés contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”. Pero esto no debería ser un inconveniente para el lenguaje que es inestable y complicado.

En lo que respecta a los grupos feministas, estos defienden este lenguaje, dado que no es neutro y, además, conlleva la invisibilización de las chicas.

Pub

Tras la decisión del gobierno, la Academia de la Lengua Francesa se pronunció diciendo que “En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no sólo es contraproducente para esa causa, sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua”.
En conclusión, por el momento, se eliminarán palabras como “niñes” y “elles”.

Lee también: Inventan una baraja de cartas sin distinción de género

Para finalizar, conoce más detalles sobre qué es el lenguaje inclusivo, en el siguiente material audiovisual.

Pub

YouTube video player

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR