verdad no contada de papa noel
Crédito de la imagen: Pixabay

La verdad no contada sobre Papá Noel

Conoce la historia de cómo se volvió gordo, barbudo y con ropas de color rojo

Pub

La navidad es la época del año que muchos esperan con ansia durante todo el año. Además de reunirse con la familia, la noche del 24 de diciembre hace acto de aparición Papá Noel. Éste es una de las atracciones, sobre todo para los más pequeños. Estos reciben la recompensa de haberse portado bien durante el presente año. No obstante, existen detalles sobre esta personalidad de él poco conocidos. Descubre aquí la verdad no contada sobre Papá Noel.

Pero antes, aprende unas manualidades de navidad para niños.

¿Cuál es la verdad no contada sobre Papá Noel?

Ya sea en Europa, África, América, Asia u Oceanía, la imagen de Papá Noel es un hombre barbudo, gordo que se viste con ropas rojas. Todo y que en países hispanos se celebra el 6 de enero el nacimiento de Jesús con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, Papá Noel tiene más nombradía en el resto del mundo, a pesar de no simbolizar la llegada de Jesucristo.

La presencia de Santa Claus invade calles, centro comerciales y anuncios, entre otros. Pero, ¿alguna vez te has planteado quién resolvió que éste era corpulento y venía del Polo Norte?

Pub

Por muy raro que pueda parecer, la verdad no contada sobre Papá Noel empieza con su origen. Éste era de Holanda y fue Santo de Nueva York. Por otro lado, le gustaba más el verde, el amarillo y el azul frente al rojo. Este último es el color que le caracteriza en la actualidad.

El linaje de este emblema navideño se remonta a un monje que habitaba cerca de la actual Turquía. Éste se llamaba San Nicolás.

Origen de Papá Noel

monje
Crédito de la imagen: Wikimedia

Se dice que San Nicolás nació alrededor del año 280 a. C. y su día festivo era el 6 de diciembre. Es por eso que se consideraba un día óptimo para realizar compras importantes o para casarse. Éste llegó a ser el santo con más popularidad en Europa.

San Nicolás también tiene nexos con el dios Hernani Odin, el cual cruzó el cielo en un caballo de 8 patas. Por otro lado, cabe destacar que San Nicolás (St. Nick) fue muy famoso en Holanda. Es ahí donde fue apodado como Sinter Klaas.

Pub

En la tradición holandesa, Sinter Klaas se viste con túnicas de obispos y viaja por toda la nación para comprobar si los más pequeños se habían portado bien o no y para darle sus regalos. Hay que destacar que este hombre se centró en la generosidad y bondad, sobre todo cuando se refería a niños.

Tras la Reforma protestante, el día del reparto y entrega de los obsequios se modificó y pasó del 6 de diciembre a Nochebuena.

Viaje a Nueva York

Otra parte de la verdad no contada de Papá Noel es que éste cruzó el océano Atlántico con los holandeses que festejaron su festividad en Nueva York. También con los alemanes que conmemoraron la fiesta de San Nicolás en Pensilvania. Tras popularizarse en Nueva York, Santa Claus fue descrito como una persona muy pícara con un sombrero azulo y calcetines amarillos, con una “manguera de tronco flamenca” y el sombrero de ala ancha.

Pub

Otra inspiración es que el Papá Noel tal y como lo conocemos hoy proviene de Inglaterra y se puso verde y habitó en el Polo Norte. Éste es originario del siglo XVII y no donaba regalos a todo el mundo, sino que paseaba por las casas al azar festejando con los miembros de la familia. Cabe destacar que antes de 1880, la imagen de este personaje era mostrada con un gran sobretodo verde. La fusión de ambas figuras se produjo una vez que arribaron al Nuevo Mundo.

Papá Noel actual

twas
Crédito de la imagen: Wikimedia

American Melting Pot unió estas historias e inventó a Papá Noel como se le conoce en la actualidad. El primer registro detallado fue el Twas The Night Before Christmas en 1822. El poema en el que se retrató a Papá Noel tuvo mucho éxito en Ámerica. Este personaje fue descrito como un elfo corpulento, el cual estaba en un trineo junto a 8 renos. A partir de ahí, se convirtió en un icono de navideño justo en el momento en el que surgieron las compras de navidad.

Este hecho hizo que los Papás Noeles aparecieran en distintas superficies comerciales y como repique de las campanas del Ejército de Salvación por todos lados entre 1830 y 1840.

Pub

Ahora que ya conoces la verdad no contada sobre Papá Noel, puedes ver los mejores mensajes de éste en el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR