in

Vaselina para el pelo: Cómo usarla y cuáles son sus beneficios

Aprende a utilizar la vaselina para lograr tener un cabello sedoso y de apariencia saludable

vaselina para el pelo
Crédito de la imagen: Pixabay

La vaselina es un producto derivado del petróleo. Fue desarrollada en el s. XIX por el farmaceuta estadounidense Robert Chesebrough, el cual tenía interés por sus propiedades restauradoras. En la actualidad, es un producto de utilización masiva y tiene innumerables aplicaciones en la industria, la medicina y la cosmética. Aquí se presentan los beneficios de la vaselina para el pelo aunque también puedes conocer 18 usos sorprendentes de la vaselina.

Cómo usar la vaselina para el pelo

vaselina para el pelo como
Crédito de la imagen: Design Arts

Tener un cabello brillante y con apariencia saludable es una aspiración general. Para que luzca sedoso y fuerte se debe cuidar de forma regular con tratamientos que lo protejan. Aunque existen diversas opciones en el mercado, hay también métodos más económicos e igualmente efectivos. El agua de romero es uno y la vaselina es otro. Este producto protege el cabello e impide que se abran las puntas. A continuación, se explica cómo usar la vaselina para el pelo.

1. Después de bañarte y lavarte el pelo, péinalo bien y desenrédalo todo.

2. Aplica con los dedos una pequeña cantidad de vaselina en las áreas más dañadas. Comienza por las puntas y llega hasta la mitad. Evita alcanzar el cuero cabelludo.

3. Puedes dejar actuar la vaselina por 30 minutos y retirarla luego con otra lavada. Si lo deseas puedes dejarla toda la noche para incrementar su efectividad.

4. Usa un gorro de baño para evitar manchar las almohadas o cojines.

5. Lava el cabello al día siguiente con agua tibia, no caliente. Enjuágalo luego con agua fría, para cerrar sus cutículas.

6. Después, sécate el pelo con una toalla de algodón evitando la fricción excesiva.

7. Repite este tratamiento 1 o 2 veces a la semana y podrás ver los resultados.

La vaselina también mejora la apariencia de las cejas y las pestañas. Conoce los 4 consejos para hacer crecer las pestañas.

Beneficios de la vaselina para el pelo

vaselina para el pelo beneficios
Crédito de la imagen: Vaseline

Hay muchos mitos y desinformación en torno a los efectos de la vaselina sobre el cabello. Se dice que es hidratante y nutritiva, que promueve su crecimiento y que lo hace más abundante. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. Los beneficios de la vaselina para el pelo sí existen y son los siguientes.

Protección

Aunque está bastante extendida la idea de que la vaselina hidrata el cabello, esto no es verdad. La vaselina forma una barrera que protege al pelo contra agentes agresivos como el sol, el secador, los químicos de las piscinas y tratamientos capilares. Esta sustancia más bien sella el pelo y por eso resulta beneficiosa. A salvo de las amenazas exteriores, el pelo puede crecer saludable y vigoroso.

Evita que las puntas se abran

Tampoco es cierto que la vaselina nutra el pelo. Puede mejorar su apariencia, ciertamente, pero es un efecto bastante superficial que desaparecerá luego de lavarlo. La vaselina evita las llamadas orzuelas u horquetillas, es decir las puntas abiertas, porque impide que el pelo siga abriéndose longitudinalmente. En este sentido es un tratamiento efectivo. El cabello puede crecer sin partirse en dos.

Modela el cabello

Una pequeña cantidad de vaselina puede aplacar la rebeldía de una cabellera indómita. Especialmente, si se trata del pelo rizado, la vaselina puede ayudar a moldear las hebras para darle algo de estructura al peinado. Pero este beneficio de la vaselina para el pelo es peligroso. Apenas un poco de vaselina de más y el cabello quedará grasoso con una apariencia sucia. Experimenta con cantidades minúsculas si tu cabello atraviesa una etapa barroca.

Tratamiento para la caspa

La vaselina también puede emplearse como un tratamiento para la caspa. Esta condición dermatológica hace que del cuero cabelludo se desprendan pequeños trozos de piel muerta. Afecta a la mitad de la población y puede combatirse con vaselina, porque su efecto lubricante detiene la descamación de la piel. Solo aplica un poco en el cuero cabelludo ½ hora antes de lavarte el pelo y pronto verás los resultados.

Protege el cuero cabelludo

Muchos tratamientos capilares utilizan fuertes químicos que pueden causar problemas si entran en contacto con la piel. Es el caso de los tintes y de algunos productos para alisar el pelo. La vaselina es una buena alternativa para minimizar el contacto con estos agentes. Aplicada sobre las áreas de la piel próximas al cuero cabelludo, la vaselina funciona como una barrera que impide la absorción de químicos.

Con vaselina puede hacerse bálsamo labial casero y también cremas para las manchas de la piel. Si quieres saber más sobre cómo usar la vaselina para el pelo, no te pierdas el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *