uso de tacones
Crédito de la imagen: Pixabay

Cómo afecta al cuerpo el uso de tacones

Tus tobillos y rodillas se resienten mucho por causa de este calzado

Pub

Los zapatos de tacón son la debilidad de muchas mujeres. Además de darles unos centímetros más de altura, este calzado estiliza mucho la figura. Aunque algunas sólo se lo ponen en ocasiones especiales, hay otras que los llevan a diario. Tanto unas como otras deben saber que el uso de tacones puede afectar negativamente al cuerpo.

Cómo afecta al cuerpo el uso de tacones

A pesar de que los taconazos sean muy bonitos y estilosos, debes tener en cuenta que estos pueden perjudicar tus huesos, articulaciones y músculos hasta el punto de crearte ciertas lesiones. Por lo tanto, evita el uso de tacones de más de 5 centímetros durante muchas horas.

Esguinces en los tobillos

Los tobillos son de las partes del cuerpo que más sufren si llevas zapatos de tacón durante un tiempo prolongado. Las lesiones más comunes que se pueden producir son los esguinces o fracturas ya que la flexibilidad de los tobillos y su capacidad de rotación se ve reducida.

Juanetes

Otro de los problemas que se derivan del uso de tacones, sobre todo los que son de puntera estrecha y altos, es la aparición de juanetes. Cabe destacar que los juanetes salen cuando el dedo gordo se desvía hacia dentro y se superpone por arriba del dedo contiguo.

Pub

Conoce aquí unos remedios caseros para juanetes.

Artrosis en las rodillas

Caminar mucho tiempo sobre plataformas puede perjudicar mucho las rodillas debido al desgaste que se produce en los ligamentos de estas. Asimismo, estas sufren una gran presión en las articulaciones y en el cartílago.

En consecuencia, las posibilidades de tener artrosis aumentan.

Dedos martillo

El uso de tacones también puede hacer que los dedos de los pies se curven para arriba. Esto es por culpa de que la tercera falange está flexionada durante mucho tiempo, lo que hace doblar el extremo para abajo.

Pub

Neuroma de Morton

La presión en exceso que sufre la punta del pie por las plataformas provoca hormigueo y dolor, hinchazón. También problemas para que el riego sanguíneo se produzca de manera adecuada.

Consejo final:

Los fisioterapeutas y podólogos recomiendan llevar un zapato que sea confortable, que tenga una suela de goma y la puntera cerrada y ancha. Asimismo, para prevenir lesiones, se aconseja hacer ejercicios que ayuden a fortalecer los tobillos, andar sobre el talón del pie, y levantar la parte de delante de los pies descalzos a la vez que se deja el talón en su lugar.

Para ampliar la información sobre el uso de tacones, no te pierdas el siguiente material audiovisual.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR