tu mascota te puede salvar del venenoso monoxido de carbono
Crédito de la imagen: Pxhere

Tu mascota te puede salvar del venenoso monóxido de carbono

Conoce de qué manera tu animal doméstico puede alertarte sobre la presencia de este peligroso gas

Pub

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico que está muy presente en el día a día. Es imperceptible a la vista y el olfato, lo que lo hace extremadamente peligroso. Puede acumularse en el hogar o cualquier otro sitio creando una amenaza latente. Sin embargo, un estudio sugiere que tu mascota te puede salvar del venenoso monóxido de carbono. Aquí se presenta esta investigación y los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono.

Tu mascota te puede salvar del venenoso monóxido de carbono, según un estudio

tu mascota te puede salvar del venenoso monoxido de carbono carbono
Crédito de la imagen: Pxhere

Este gas es el resultado de la combustión imperfecta de diferentes materiales. Puede tratarse de madera, carbón e incluso tabaco. También de hidrocarburos como petróleo, gas y los subproductos de su refinación. Asimismo, lo emiten los carros con el motor encendido y cualquier aparato doméstico que utilice combustible y presente fallas.

Cocinas, estufas, calentadores de agua, lámparas y sistemas de calefacción pueden ser fuentes de monóxido de carbono. Muchas personas instalan detectores de este gas para minimizar los riesgos de fugas. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Npower concluyó que tu mascota te puede salvar del venenoso monóxido de carbono.

Aquí puedes conocer las ventajas y desventajas de dormir con mascotas.

Pub

Una encuesta entre dueños de mascotas

tu mascota te puede salvar del venenoso monoxido de carbono mascotas
Crédito de la imagen: Pxhere

Este proveedor de gas y electricidad en el Reino Unido hizo una encuesta que involucró a 2000 dueños de mascotas. Las preguntas tenían que ver con la capacidad de los animales para alertar de posibles incendios y fugas de monóxido de carbono. Animales domésticos como perros y gatos se ven afectados por el CO antes que los humanos, por lo que su comportamiento puede revelar la presencia del gas.

De acuerdo con esta investigación, 1 de cada 10 dueños de mascota dijeron que su animal de compañía había salvado su vida o la de alguien conocido. De los encuestados, un 40% se reveló incapaz de distinguir los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Un 10% ni siquiera estaba al tanto de que una fuga de este gas puede resultar fatal. En perros y gatos, el CO produce vómitos, fatiga y comportamientos erráticos, lo que puede considerarse una alerta temprana.

De acuerdo con Mirror, el portavoz de Npower Matthew Cole explicó que “No puedes ver, oler o saborear una fuga de monóxido de carbono, por esta razón es tan importante ser consciente de este peligro potencialmente fatal en casa. (…) Aparatos domésticos comunes como teteras, calentadores a gas, chimeneas y cocinas pueden ocasionar exposiciones accidentales a este gas”.

Y más adelante: “Es muy importante que las personas conozcan los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono. Si notas alguna señal o una combinación de ellos, debes salir de inmediato y buscar ayuda.”

Pub

Lo que sigue a continuación son algunos de los síntomas más comunes por intoxicación con CO.

Pero antes, descubre estos consejos para mantener a tu mascota sana y feliz.

Síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono

tu mascota te puede salvar del venenoso monoxido de carbono sintomas
Crédito de la imagen: Freepik

Si el CO se acumula en lugares con deficiente ventilación puede respirarse y provocar envenenamientos. Cuando este gas llega al torrente sanguíneo, reemplaza al oxígeno y viaja por todo el organismo ocasionando daños en órganos y tejidos. Si la exposición no cesa de inmediato y la persona recibe un tratamiento con oxígeno, el monóxido de carbono puede matarla en pocos minutos.

Pub

Entre los principales síntomas de esta intoxicación se encuentran los mareos y dolores de cabeza. También debilidad general, náuseas y vómitos. Además, el envenenamiento por monóxido de carbono puede manifestarse con dolores de pecho y estómago, problemas en la vista y confusión mental.

Consejo final: Prevención

Ahora que sabes que tu mascota te puede salvar del venenoso monóxido de carbono, observa con cuidado su comportamiento. Otra medida preventiva es instalar detectores en cada piso de tu vivienda. Asegúrate de que funcionen correctamente dándoles un mantenimiento apropiado y oportuno.

Aquí puedes conocer la historia del perro que arriesga la vida y salva a una mujer de ser violada.

Pub

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video las 10 señales de que tu mascota necesita tu ayuda.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR