La toronja o pomelo es un cítrico rico en vitamina C que surgió en el siglo XVII en el mar Caribe. Su formación surgió de la mezcla de una naranja dulce y la pampelmusa. Esta fruta presenta una jugosa carne y pulpa en la parte de adentro. El citrus x paradisi, como se le conoce científicamente, se puede comer en zumos y demás bebidas, fresco o en otros platos.
Beneficios de la toronja para la salud
Todo y que en algunos países no es muy común su ingesta, el pomelo se debería introducir en la dieta de las personas debido a los beneficios que tiene para la salud.
Acelera el metabolismo
El pomelo es un alimento que no puede faltar en un régimen para perder peso. Esta fruta ejerce una función de quema grasa. Igualmente, es ideal para controlar el azúcar en sangre. Aunque pueda parecer raro, algunos médicos recomiendan tomarla antes de la comida.
Previene enfermedades cardiovasculares
Este cítrico es una fruta rica en antioxidantes. Dichas sustancias permiten prevenir a las personas de enfermedades cardiovasculares.
Reafirmante de la piel
La vitamina C que se halla en esta fruta permite aumentar la fabricación de colágeno. Como consecuencia, la piel se mantiene mejor, evitando la aparición de celulitis.
Mejora la digestión
El ácido málico de esta fruta permite ayudar a las personas a hacer una digestión adecuada. Además, es buena para combatir problemas de estreñimiento.
Hidrata el cabello
La toronja, de la misma forma que los aceites esenciales, es un producto perfecto para el cuidado del cabello. Su uso permite que el pelo crezca sano e hidratado. Eso sí, lo más recomendable es ingerirla por vía oral en vez de aplicarla en la melena. De lo contrario, el sol podría quemar el pelo. Lo mismo ocurre con la dermis.
Fortalece el sistema inmunológico
Otro de los beneficios de este producto es que permite fortalecer el sistema inmunológico, a la vez que es buena para mantener una visión adecuada.
Conoce también las ventajas del ajo para la visión.
Prevención de la anemia
Comer pomelos ayuda a que el cuerpo embeba el hierro que se desprenden de la vitamina C. Dado que la anemia se produce por un déficit de hierro, el consumo de toronja puede evitar este problema.
Propiedades nutricionales
Todas las ventajas de esta fruta cítrica se deben a las propiedades nutricionales que presenta. Éstas son:
- Vitamina B2
- Calcio
- Vitamina B3
- Potasio
- Vitamina C
- Hierro
- Magnesio
- Azufre
- Ácido fólico
- Fósforo
- Betacarotenos
- Vitamina B9
- Antioxidantes
- Enzimas
- Bioflavonoides
- Fibra
- Vitamina A
- Carotenoides
Cabe destaca que este alimento tiene más del 90% de agua y que contiene muy poco sodio. En relación a los carotenoides, cuanto más oscura sea la tonalidad roja de la pulpa, más tendrá.
Cómo consumirla
Como se dijo al principio, existen diversas formas de tomar esta fruta. No obstante, hay algunas que te permitirán sacarle más provecho a este jugoso alimento.
Cuando haces un zumo de toronja, en la parte de abajo queda un bagazo, es decir, los residuos resultantes de exprimirla. A pesar de que los pellejos tengan un sabor amargo, ahí es donde residen casi todos los nutrientes de esta fruta. Por tanto, no los deseches y tómatelos.
Otra forma de comer pomelo para beneficiarse de sus propiedades es ingiriendo ½ antes de cada comida principal. Esto hará que no tengas digestiones pesadas.
Consumir este cítrico en ayunas es muy aconsejable porque permite depurar con mayor facilidad, además de fortalecer el organismo.
Como mínimo, es recomendable que tomes 3 piezas de pomelo a la semana.
Receta del jugo de pomelo
A pesar de que en diversos supermercados podrás encontrar un zumo de pomelo, lo mejor es hacerlo natural en casa. De esa manera, no incluirá ni azúcar ni conservantes. Ve, a seguir, la receta de esta bebida.
Ingredientes
- Pomelo maduro: 1 unidad;
- Agua mineral: ½ jícara;
- Miel orgánica: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Adquiere una toronja bien madura.
2. Parte el pomelo en 2, sácale la pulpa, incorporar la miel y el agua a una licuadora y bate los ingredientes por unos minutos.
3. Disfruta de tu zumo. Si no lo tomas todo, puedes colocarlo en el frigorífico e ir bebiéndolo a lo largo del día.
Para acabar, mira el próximo vídeo para saber en qué casos no es bueno comer este cítrico dependiendo de tus condiciones.