tomar un descanso
Crédito de la imagen: Pexels

5 Señales de que necesitas tomar un descanso

Conoce las maneras que tiene el cuerpo para avisarte que debes parar y reponerte

Pub

El descanso es fundamental para preservar la salud y el buen funcionamiento del cuerpo. Al descansar, el organismo pone en marcha procesos de restauración que le permiten reponer la energía y los recursos utilizados. Dedicarle suficiente tiempo al descanso, y cuidar su calidad, es una de las bases del bienestar. Lo que sigue son 5 señales de que necesitas tomar un descanso.

Cómo saber si debes tomar un descanso

Cuando tu cuerpo necesite descansar, experimentarás algunas o todas de las siguientes señales. Verás que tu capacidad física e intelectual disminuyen. También te sentirás irritable y cualquier estímulo será suficiente para provocar en ti una reacción desproporcionada. Conoce, a continuación, las 5 señales de que necesitas tomar un descanso.

Sientes dolores y molestias

tomar un descanso dolores
Crédito de la imagen: Pexels

El organismo puede indicar que necesita un descanso de diversas maneras. Una de ellas es con dolores y molestias. Puede tratarse de dolor de cabeza, de estómago y/o de pecho. También de molestias musculares en el cuello y/o la espalda. Tensión ocular, náuseas y problemas digestivos son otros síntomas de que necesitas tomar un descanso. Si sientes dolores y molestias de los tipos aquí descritos, debes tomar medidas para disminuir el estrés hasta que tengas tiempo para descansar.

Tu capacidad intelectual es menor

tomar un descanso intelectual
Crédito de la imagen: Pexels

Entre las señales de que deberías tomar un descanso, ésta es una de las primeras en manifestarse. Si olvidas las cosas con facilidad y cometes errores básicos, tu cerebro puede estar pidiendo una pausa. Los problemas de concentración y memoria señalan a menudo una sobrecarga de actividad cerebral. Si no se atienden a tiempo, pueden degenerar en problemas como el síndrome del burnout o quemado. Mejorar el descanso y la alimentación, así como hacer ejercicio, contribuyen a normalizar la función cerebral.

Pub

Consumes estimulantes o tranquilizantes

tomar un descanso estimulantes
Crédito de la imagen: Pexels

Muchas personas optan por los fármacos para tener energía extra o relajarse. En ambos casos, estos medicamentos traen aparejados efectos secundarios molestos e incluso peligrosos. Además, la mayoría de estas sustancias generan adicción, creando más problemas de los resuelven. La lista de estimulantes y depresores del sistema nervioso no se agota en los fármacos. Café, azúcar, cigarrillo y alcohol, entre otros, cuentan también como estimulantes y tranquilizantes.

Experimentas cambios de humor repentinos

tomar un descanso humor
Crédito de la imagen: Pexels

Las alteraciones de humor están frecuentemente asociadas al cansancio. De la misma forma, el ánimo suele ser más estable si se ha descansado lo suficiente. Los cambios bruscos en el carácter y el temperamento pueden indicar la necesidad de tomar un descanso. Lo recomendable es hacerlo tan pronto como sea posible, ya que las actitudes cínicas, groseras y maleducadas te ganarán sin duda detractores y fama de ‘difícil’.

Descubre aquí cuáles son los signos del zodiaco más difíciles de entender.

Tienes las defensas bajas

tomar un descanso defensas
Crédito de la imagen: Pexels

Si con frecuencia te asaltan resfriados y otras enfermedades simples, puede que tengas las defensas bajas. Gripes, fiebres pasajeras y escalofríos frecuentes son también señales de esta condición. Sucede lo mismo si de forma recurrente tienes amigdalitis, herpes y otras infecciones. La caída del cabello y la diarrea que excede las 2 semanas son también indicadores de la debilidad del sistema inmunológico. Para fortalecerlo, debes mejorar la alimentación y tomar un descanso.

Pub

Otras señales de que necesitas tomar un descanso incluyen la fatiga y el aumento repentino de peso. La desmotivación y la disminución de la frecuencia sexual también indican que necesitas parar para descansar un poco.

Consejo final: Busca ayuda

El bienestar es un estado en el que distintas variables se alinean para producir una sensación general de serenidad y satisfacción. Este delicado equilibrio puede alterarse por causas diversas y, a menudo, incontrolables. Si después de tomar un descanso, sigues teniendo dificultad para sentirte bien, probablemente necesites ayuda. Además de la terapia, puedes probar con la meditación, la alimentación antiestrés y el ejercicio físico.

Finalmente, descubre en el siguiente video la mejor postura para descansar de acuerdo con el fisioterapeuta Roberto Junquera Landeta.

Pub

Tomar un descanso

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR