Tomar paracetamol durante el embarazo
Crédito de la imagen: Freepik

Tomar paracetamol durante el embarazo no es aconsejable

Un estudio pone en evidencia los peligros de este medicamento durante el periodo de gestación

Pub

El paracetamol es un medicamento al que muchas personas recurren cuando tienen dolor de cabeza, síndrome premenstrual o malestar en general. En otras palabras, es como un remedio comodín. No obstante, se debe tener cuidado de la manera que se consume. Un claro ejemplo son las mujeres gestantes. Según los expertos, tomar paracetamol durante el embarazo no es bueno.

Tomar paracetamol durante el embarazo puede ser peligroso

Quizás sea por el uso indiscriminado del paracetamol que, en la actualidad, en algunos países para comprar el de 1 gramo ya se necesita prescripción médica. Esto se debe a que ya en algunos estudios se identificó que este medicamento puede traer efectos secundarios.

A estos hallazgos, ahora se le suma uno publicado en JAMA Psychiatry, según informa La Vanguardia. En dicha investigación se pone de manifiesto que este fármaco puede ocasionar problemas al feto. Es por eso que se dice que tomar paracetamol durante el embarazo puede ser  riesgoso. Cabe destacar que muchas gestantes creen que este remedio no es nocivo ni para ellas ni para el bebé.

Esta no es la primera vez que se pone de manifiesto lo peligroso que puede ser el paracetamol para los fetos. Ya estudios anteriores aludieron el hecho de un posible vínculo entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA) en los niños. Sin embargo, no consiguieron alcanzar una conclusión firme.

Pub

En esta ocasión, se evaluó a 1.000 madres y a sus hijos durante 1998 y 2018. La finalidad era ver si existía biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de las gestantes. Además de ello, se quería evidenciar si se había diagnosticado a los nenes con TEA, TDAH, los dos o ninguno.

Los resultados del estudio

Las conclusiones de la investigación fueron claras. Un tercio de los críos se desarrolló sin problemas en el ámbito cognitivo y en el intelectual. Por otra parte, 1 de cada 4 sufría TDAH. Cerca de 1 de cada 7 padecía TEA, y uno de cada 25 tenía ambos.

Por otra parte, de entre los niños evaluados, también se pudo ver que 3 de cada 10 sufrían otro tipo de discapacidades en su desarrollo.

Se debe tener en cuenta que los críos que padecen TEA presentan complicaciones para comunicarse y hacer contacto visual. En lo que respecta a los de TDAH padecen de problemas de autocontrol y atención.

Pub

Por su parte, Andres Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, tranquiliza un poco a la sociedad diciendo que “El paracetamol está recomendado para usar en el embarazo”. “Este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”. Y es que en Europa se calcula que el 50% de las embarazadas toma paracetamol cuando tienen fiebre o dolores. En Estados Unidos, dicha cifra asciende al 65%.

Una cosa que se debe tener muy en cuenta es que en las primeras 12  semanas de gestación no se debe tomar ningún tipo de fármaco.

Para acabar, en el siguiente vídeo puedes conocer los pros y los contras de tomar paracetamol.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR